AMLO pide ayuda a comandantes para apuntalar Guardia Nacional

El mandatario buscará lograr el éxito que tuvo el Plan DN-III con el nuevo cuerpo de seguridad respetando siempre los derechos humanos.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a comandantes de las Fuerzas Armadas de México para apuntalar a la Guardia Nacional en su nueva función de seguridad pública, respetando siempre los derechos humanos de la ciudadanía.

“Ayúdennos los comandantes de zona, de regiones, ayúdennos para apuntalar, ayudar a la Guardia Nacional, ahora que ya existe esta reforma constitucional”, dijo al inaugurar el curso ‘Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional’, en el Auditorio de la Escuela Militar de Enfermería.

El mandatario reconoció la complejidad para cambiar los procesos de actuación de las Fuerzas Armadas, pero aseguró que si se logra dar un giro en ello se podrá cumplir con la demanda del pueblo de México en materia de seguridad.

“Ahora que ya es legal tenemos que dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas es sus procesos, tiene que ser poco a poco, pero hay que dar más énfasis en el respeto a los derechos humanos, ya era una materia que se trataba en el Ejército y en la Marina, de tiempo atrás, cursos, diplomados, en esta materia, pero ahora es básico el que haya una mejor formación para no violar derechos humanos”, sostuvo.

López Obrador calificó la implementación del curso como un acto histórico, puesto que “marca el inicio de una etapa nueva en el quehacer de las Fuerzas Armadas”.

En el evento inaugural, destacó la coordinación y el apoyo de diversas dependencias como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar, además de los poderes autónomos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) quienes estuvieron presentes en el acto.

Busca éxito como el del Plan DN-III

El mandatario señaló que su objetivo con la Guardia Nacional será lograr el éxito que tuvo la Sedena con el Plan DN-III, establecido para ayudar a la población en casos de desastre.

“Es como la aportación que significó el incorporar en su tiempo el Plan DN-III que tanto prestigio y reconocimiento tiene en la población, así es ahora incorporar en las funciones la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DN-III en materia de seguridad, ese es el desafío, esa es la tarea”, puntualizó.

Lo anterior, al destacar que los elementos de la Guardia Nacional deberán respetar siempre los derechos humanos con el “uso legítimo, adecuado y moderado de la fuerza”.

“Se puede, si nos preparamos y sobre todo si lo asumimos como una tarea fundamental de servicio al pueblo, a la patria, en estas circunstancias por las que atravesamos”, dijo.

Cumplirá compromiso con EU

López Obrador señaló que cumplirá con el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos -para frenar los aranceles que pretendía imponer a los productos mexicanos- con apoyo de la Guardia Nacional en el flujo migratorio.

“Para llevar a cabo esta tarea nos están apoyando ya integrantes de la Guardia Nacional, ya se esta haciendo esta tarea porque se llevó a cabo la reforma y podemos movilizar elementos del Ejército, Marina y Policía Federal y vamos a tener buenos resultados, de esa manera se va a alejar la amenaza de una guerra comercial que no conviene, porque podríamos ganarla pero no queremos la guerra”, abundó.

Reiteró que su gobierno pretende mantener una buena relación con todos los pueblos de mundo, pero en especial con Estados Unidos y el presidente Donald Trump.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo