Nacional

Diputados buscan reducir y eficientar costos de procesos electorales

En San Lázaro continúan con el análisis entre los partidos políticos para lograr una reforma electoral que traiga mejoras en la materia

La Cámara de Diputados llevará a cabo un ejercicio de parlamento abierto dedicado a analizar y dialogar sobre la situación actual que guardan los órganos y autoridades electorales, así como los partidos políticos con el propósito de avanzar en una iniciativa que eficiente y reduzca los costos de los procesos electorales.

Los foros para la Reforma Electoral, convocados por el Grupo de Trabajo para la reforma Electoral y del Estado, que coordina el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, se llevarán a cabo del 18 al 20 de junio en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el legislador Gutiérrez Luna señaló que el propósito es analizar a fondo la necesidad de medidas de austeridad en la realización de las jornadas electorales, así como el rediseño de los órganos electorales y su funcionamiento, para optimizarlo y que siga siendo eficaz.

  1. No te pierdas: Diputados tendrán extraordinarios 23 de mayo y 27 de junio

Se analizará la iniciativa presentada por el diputado Gutiérrez Luna en esta materia, la cual plantea modificaciones a los artículos 40 y 134 a efecto de incorporar el principio de austeridad permanente en la Constitución.

En este sentido, el legislador por Morena apuntó, “no queremos aparatos burocráticos que despilfarren dinero; el principio de austeridad no debe ser sólo una exigencia política, ni una bandera partidista o de campaña ni quedarse en un tema de debate; al contrario, debe ser un tema de reconocimiento social”.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena consideró que el Congreso está en el momento justo para iniciar con paso firme estos trabajos, teniendo como horizonte que, en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, tengan ya un proyecto de reforma del Estado y electoral, que pueda seguir el proceso parlamentario y que culmine con su aprobación.

En estos foros se contará con la presencia de representantes del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Organismos Públicos Locales y Tribunales Electorales locales.

Asimismo, acudirán presidentes de partidos políticos, representantes ante los órganos electorales y abogados de partidos. De igual forma, estarán académicos y especialistas en la materia de instituciones públicas y privadas.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos