‘No se va a permitir el tráfico de personas’, afirma Ebrard

El canciller mexicano denunció que el tráfico de migrantes es un negocio muy lucrativo y lo más alarmante es que involucran a menores de edad.

Por Monserrat Vargas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no permitirá el tráfico de personas, tras el rescate de más de 700 migrantes dentro de tráileres en Veracruz.

“No se va a permitir el tráfico de personas, es lo más peligroso que puede haber para las personas, puede haber situaciones catastróficas como pérdidas de vidas, por lo tanto la instrucción del presidente es que busquemos impedir este tráfico de personas”, sentenció el canciller.

Ebrard Casaubón informó que fueron rescatadas 785 personas migrantes -que subieron a los tráileres en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con destino al norte del país- en el operativo de la Policía Federal del 15 de junio en Veracruz.

Precisó que se le denominó rescate puesto a que, aunque los migrantes pagaron por cruzar hacia Estados Unidos, no contaban con las condiciones seguras para viajar por lo que pudieron haber muerto por asfixia.

Entre los resultados se logró el aseguramiento de cuatro tractocamiones de doble articulación en los cuales se transportaban personas de diversas nacionalidades. En la caja uno se encontraron a 200 migrantes; en las dos a 195; en la tres a 198 y en la cuatro a 192.

Negocio lucrativo

El canciller mexicano denunció que el tráfico de migrantes es un negocio muy lucrativo y lo más alarmante es que involucran a menores de edad poniendo en riesgo sus vidas.

Detalló que tan sólo en este suceso del 15 d junio se descubrió que cada persona pagó tres mil 500 dólares y los que pagaron cinco mil dólares tenían derecho a un segundo cruce en caso de deportación.

Además, de acuerdo a lo informado por los afectados, esta operación de cruce representa al menos 69 millones de pesos, de los cuales entre 10 y 15 son comisiones en el camino dentro de México; el resto se paga fuera, ya sea en los países de origen o ya en Estados Unidos.

Por lo anterior, dijo que Estados Unidos tendrá que asumir su responsabilidad en el tráfico de personas pues la parte clave es investigar a quién le pagan llegando a la frontera.

Entre las acciones del Gobierno federal para evitar este delito en México, el canciller sentenció que comenzaran las indagatorias correspondientes en contra de los transportistas involucrados y no descartó el proceder a la extinción de dominio con las empresas dueñas de los tráileres.

Avances en Plan Migratorio

En esta misma línea, Ebrard Casaubón anunció los avances de las cinco tareas en las que se dividió el Plan de Atención a Migrantes, los cuales detalló en cuatro puntos:

  • Se completó la falta de personal del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur del país
  • El despliegue de la Guardia Nacional estará completo esta semana
  • Ya se integraron los 200 miembros de la Secretaría de Bienestar
  • Esta semana entrará en funcionamiento el equipo de la subsecretaría del Trabajo

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo