AMLO eliminará Inifed; padres recibirán fondo en próximo ciclo escolar

El recurso que otorga el gobierno para el mejoramiento de las instalaciones educativas, será administrado por los padres de familia.

Por Monserrat Vargas

EL presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presupuesto para construcción, reparación y mantenimiento de aulas y escuelas se entregará de manera directa a cada Sociedad de Padres de Familia a partir del próximo ciclo escolar.

Con lo anterior, quedaría eliminado por completo el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y ahora dará el apoyo directo a los padres de familia y profesores.

“Ahora muy pronto viene una decisión, todo lo que tiene que ver con construcción, mejoramiento de aulas, conservación de planteles educativos, todo se va entregar directo a las sociedades de padres de familia, desde la tesorería de la federación. Para que los padres con esos recursos mejoren las escuelas donde estudian sus hijos”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Sobre las cuotas de padres de familia denunció que fue una tendencia del periodo neoliberal donde la “tendencia era privatizar y con la corrupción no llegaban los apoyos”.

Por lo anterior, consideró que los padres de familia harán un mejor uso de los recursos que se entreguen para el mejoramientos de las instalaciones educativas y “hasta les va a alcanzar más”.

Compromiso

López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno sobre brindar educación gratuita y de calidad a todos los mexicanos.

Adelantó que para cumplir con el propósito se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma para iniciar con los planteamientos que requerirá el nuevo proceso de entrega de recursos a los padres de familia.

“Es un proceso, son muchas escuelas, mas de 200 mil escuelas en el país, vamos a empezar poco a poco, pero el propósito es que le llegue a todas”, agregó.

La entrega de recursos de manera directa, dijo, “se hará, desde luego, en colaboración con los gobiernos estatales y aquí con el gobierno de la ciudad”.

Señaló que aunque esto será algo nuevo, se trata de una acción similar a las estancias infantiles donde los apoyos se entregarán directo a los padres de familia en lugar de a los dueños de dichas guarderías.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo