Nacional

López Obrador niega conflicto con el sector empresarial

Por los comentarios de Carlos Salazar, sobre la entrega de contratos petroleros, aclaró que no hay confrontación y sólo hace falta comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista una confrontación con el sector empresarial, si acaso, dijo, “falta comunicación” con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que daría pauta a sus comentarios de incertidumbre sobre la economía y entrega de contratos petroleros.

“Carlos Salazar es una persona honorable, ha ayudado mucho para que trabajemos de manera coordinada el sector público y el privado. A lo mejor es una falta de comunicación o no hay una interpretación adecuada”, aclaró en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que en el convenio que se suscribió con el CCE se establecieron los compromisos y hay una cláusula en donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de la Reforma Energética para que inviertan y se cumpla con esos compromisos.

“Nosotros no estomas revocando contratos ni en la minería ni en el petróleo, estamos respetando los contratos porque consideramos que son sagrados, lo único, es no seguir dando mas concesiones a diestra y siniestra solo para la especulación”

No más contratos

López Obrador consideró que su gobierno no puede otorgar más contratos petroleros si con los que ya se tienen no están dando resultados.

Denunció que en la Reforma Energética que se aprobó hace cuatro años se entregaron 107 contratos y, en el reporte que tiene, la producción de éstos es de alrededor de 20 mil barriles diarios, cuando se hablaba que para estos tiempos iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios. “Fue un fracaso”, dijo.

“Cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados, ¿qué fue lo que les dije? Ustedes se abren o se cierran la puerta, si tienen esos contratos y producen pues entonces sí podríamos pensar en ampliarlos en nuevas rondas, pero si no hay inversión entonces para que nuevas concesiones”, agregó.

López Obrador informó que, de acuerdo los datos que tiene, sólo dos empresas -una nacional y una extranjera- van a extraer 40 mil barriles en conjunto para finales de 2019.

La declaración de Salazar

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reprobó la cancelación de contratos petroleros, porque con esa medida, dijo, se pierde la confianza y la certidumbre.

“Por un lado, firmamos un convenio para promover la inversión, entre otras cosas en el sector energético, y por otro lado una sorpresa que sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos