Nacional

Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas se enfrenta a poco personal y presupuesto

El grupo de trabajo labora con 40 personas para enfrentar las investigaciones que se registran a nivel nacional

La recién creada Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se enfrenta al gran reto de cumplir con su encomienda con un equipo de 40 personas para asumir todo la carga que se genera a nivel nacional, reveló su titular Karla Quintana Osuna.

Al participar en la presentación del informe “Violencia y terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017”, aseguró que el objetivo es recabar mayor información y no sólo que las fiscalías seas la única fuente de información y reconoció que existe una crisis por el personal especializado en materia forense.

  1. No te pierdas: En 5 meses, gobierno de AMLO identifica 222 fosas clandestinas

Precisó que hacen falta antropólogos y arqueólogos forenses que son quienes se encargan de realizar las búsquedas en las fosas clandestinas, por lo que no descartó que, en breve se lance una convocatoria nacional con estos fines, pues en la unidad de archivos o «guerra sucia», únicamente tienen a una persona.

«Lamentablemente, ellos son quienes se encuentran más capacitados para hacer intervención en fosas, creo que ese es uno de los hallazgos más importantes en materia de política pública», dijo.

El reto de la modernización

Quintana Osuna, destacó la importancia de que el gobierno en turno reconozca por primera vez que existe una crisis en desaparición forzada pues ello lo obliga a atender la problemática.

Por lo que dijo que se está trabajando en un sistema en el que se pueda acceder de cualquier lado y que cualquier persona pueda reportar a una persona desaparecida sin que tenga que levantar una denuncia de manera previa.

Además de que la modernización era algo necesario, pues se cuenta con una base de datos que data de abril de 2018, por lo que se busca también establecer filtros en los que se sepa cuántas personas han aparecido o no, así como saber cuándo desapareció y en caso de aparecer si lo hizo con vida o no.

«Cualquier persona que se tengan registrada como desaparecida debe estar en el registro, independientemente si se registró por trata de personas o secuestro. Esta lista tiene que tener todas las personas que en México tengan la calidad de desaparecidos», acotó.

Sin adelantar más, adelantó que el próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con familiares de desaparecidos para presentar un avance en los trabajos en la materia.

Los resultados del informe

De acuerdo con la información de la Universidad Iberoamericana y la agrupación Artículo 19, en México entre 2006 y 2017,  se detectaron mil 606 fosas clandestinas, en 24 entidades del país.

En ese periodo se exhumaron dos mil 489 cuerpos y 584 restos, tanto por parte de agrupaciones dedicadas a la búsqueda, como por autoridades locales y federales.

Mientras que en de 2000 a 2015, la entonces Fiscalía de la República dio a conocer que únicamente logró el reconocimiento del 6% de cuerpos inhumanos de forma clandestina y abrió 81 investigaciones o averiguaciones previas, con la consignación ante autoridades judiciales de 106 presuntos responsables.

Dentro de las complicaciones para lograr esta información, Artículo 19 refirió que obtenerla le costó un litigio de tres años, durante los cuales las autoridades federales se negaban a entregar la información argumentando que era confidencial, que definieran «fosa clandestina» o entregaron cifras que discrepaban.

Al respecto, el representante de la oficina de la alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, celebró la apertura que el nuevo gobierno para hablar del tema, pues en las anteriores administraciones se negaba a reconocer el tema diciendo simplemente que eran personas no localizadas.

«Se puede ocultar la verdad, pero aunque haya clandestinidad en las fosas no debe haber más clandestinidad de la información por parte de las autoridades», advirtió.

Al respecto, el recto de la Ibero, David Fernández, hizo un llamado para que se asuma la responsabilidad con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las fosas clandestinas y lograr la justicia e identificación a las víctimas.

«Aunque desconocemos la magnitud real de esta problemática, así como el número desconocido de fosas y de cuerpos a los que se les ha negado la identidad, tenemos la imperiosa necesidad de superarlo como lo establece en la Ley de Desaparición Forzada», recordó.

Por lo que pidió que se implementen todas las medidas para atender la emergencia forense, en fosas y servicios médicos forenses y capacidades conferidas al gobierno federal.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos