Nacional

Empleos en arranque de AMLO superan a los de sexenios anteriores: IMSS

Tras la polémica por el reporte de un desplome del 88% en creación de empleos, el presidente instruyó a Zoé Robledo informar al respecto.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que la creación de empleos en el arranque de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es superior en comparación con la registrada en las tres administraciones pasadas.

Te puede interesar: Disminución de empleo es cuestión de percepción, asegura AMLO

“En los primeros cinco meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador asciende a 303 mil 545 plazas formales, cifra superior a la registrada en las tres administraciones pasadas, que se ubicó en 251 mil en el mismo periodo”, señaló en conferencia de prensa.

Tras la polémica generada por una comparativa que hizo El Financiero -en donde reporte un desplome del 88% en la creación de empleos en mayo- el presidente instruyó al Zoé Robledo ofrecer una conferencia a medios para informar al respecto.

El director del IMSS informó que los inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no fueron tomados en cuenta en la cifra que reportó el IMSS, variable que, como dijo el presidente, cambiaría totalmente la estadística.

“De tomar este dato, el incremento representaría un 168% mayor comparado a enero-mayo de 2013, el periodo de inicio de un sexenio anterior; o estaríamos hablando de 60.34% respecto a mayo de 2018, o al comparar de abril a mayo de 2019 con este periodo del año pasado tendríamos que estar reportando 499% de incremento”, determinó el funcionario.

Además, destacó que de los 481 mil 548 jóvenes registrados, 259 mil nunca habían estado inscritos al IMSS. “El registro de ellos ante el Seguro Social es relevante porque al concluir su estancia en el programa, se esperaría su integración inmediata al mercado laboral de manera formal”, dijo.

Mayo, mes que registra desaceleración

Desde la s oficinas del Instituto, Zoé Robledo detalló que el mes de mayo generalmente es un periodo en donde hay desaceleración en la creación de empleos con respecto a la tendencia de los meses previos, por lo que este comportamiento es periódico y puede constatarse al revisar que en administraciones pasadas se mantuvo esta tendencia a la baja.

Por otra parte, refirió que en las cifras de empleo formal no se incluyen otros esquemas de aseguramiento y tampoco se suman las personas que están trabajando vinculados a plataformas de autoempleo, pues también tienen un ingreso aun cuando no cuentan con un registro en el IMSS.

Por lo anterior, dijo que está en proceso de conseguir la certificación por parte del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) y ello permitirá que siempre se calcule con el mismo método y se publique en una misma fecha.

Numeralia

En tanto, la Directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que el Seguro Social tiene un superávit cercano a los 3 mil millones de pesos por el concepto de recaudación, pues al mes de mayo el ingreso es de 138 mil millones de pesos, lo que significa 5.5% más a lo reportado el año anterior en el mismo periodo.

Añadió que el salario promedio de cotización en el IMSS se ha incrementado un 7%, que es un incremento superior a lo registrado en los últimos 10 años y dijo que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto ha recaudado 45.5 millones de pesos.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último