Desde luego que sí podría darse encuentro con Trump, afirma AMLO

Este jueves, Donald Trump dijo que le gustaría reunirse con López Obrador y aplaudió el trabajo que está haciendo México en materia de migración.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de realizar una evaluación -en tres meses- al acuerdo logrado con las autoridades de ese país en el que México se comprometió a atemperar el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles.

“Vamos seguramente a tener este encuentro más adelante, queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta, hay un tiempo, son tres meses ya llevamos 15 días, nos faltan dos meses y medio, y desde luego que si podría darse este encuentro”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador agradeció las expresiones del presidente Trump y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el sentido de que respaldan la política migratoria que se está implementando en nuestro país.

“Lo que siempre hemos sostenido es que vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo y en especial con Estados Unidos y con el presidente Donald Trump y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense”, manifestó.

Plan ‘B’ a aranceles

El mandatario declaró que cuando Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos que se venden en EU, muchos opinaron que México tenía que aplicar la misma medida y de hecho el gobierno también lo pensó.

“Nosotros teníamos pensando también responder de esa manera, pero se dejó para después como una segunda opción, como un plan ‘b’ porque siempre buscamos el diálogo para llegar al acuerdo y creo que fue lo mejor”, refirió.

Por otra parte reconoció que ha habido voluntad de su homólogo estadounidense para alcanzar acuerdos con México y por su parte dijo tener la mano extendida para llevar a cabo las negociaciones pertinentes.

“Nosotros siempre vamos a tener la mano abierta, extendida, no tengo ningún problema de conciencia sobre este asunto, sé cuáles son los límites, las fronteras, para mantener a Mexico como un país libre y soberano, lo tengo muy claro, pero no se puede solo gobernar con el discurso hay que actuar con juicio práctico”, dijo.

¿Por qué no va al G-20?

AMLO señaló que no acudirá a la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Japón porque se quedará en México consolidando el proyecto de desarrollo y alistando el informe presidencial que dará en el Zócalo el próximo 1 de julio.

Descartó que en la primera etapa vaya a realizar algún tipo de viaje al extranjero, pero abrió la posibilidad de acudir a ‘encuentros especiales’ por ejemplo con Trump.

En el G-20 estará representado por el secretario de Relaciones Extranjeras, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo