Nacional

México atiende 14 mil solicitudes de asilo de migrantes: Ebrard

El canciller mexicano presentó en rueda de prensa los avances de la Comisión Especial que encabeza para atender el fenómeno migratorio.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que de enero a mayo, se tiene el registro en México de 14 mil migrantes que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

«Sobre las acciones de respaldo a comunidades del norte del país que tienen a personas de los tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) esperando por su cita de asilo en Estados Unidos, el licenciado (Horacio) Duarte ya visitó la mayoría de los puntos. Estamos recibiendo a personas por tres puertos fronterizos y de enero a esta fecha son 14 mil migrantes», indicó el canciller en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Lo anterior al presentar los avances de la Comisión Especial que encabeza para atender el fenómeno migratorio, entre los que también destacó los siguientes puntos:

  1. Concluyó despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur
  2. Se completaron 650 plazas del Instituto Nacional de Migración
  3. Se amplía con 200 mil hectáreas el programa Sembrando Vida en Chiapas
  4. La ONU manifiesta su apoyo

Tiempo de tocar puertas

El canciller anunció que México “va a tocar las puertas” de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

Aseguró que México ya dio el primer paso y ahora “llegó la hora de la verdad” para que los que apoyaron el programa se manifiesten.

“El primer paso que dio México fue el de ayer con el presidente de El Salvador”, refirió.

Reiteró que México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica, con una apuesta inicial de 30 mdd en El Salvador para crear plazas de empleo en el marco del programa Sembrando Vida, el cual también se replicará en Honduras y Guatemala.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos