Nacional

Esta semana inicia discusión de leyes secundarias sobre la Reforma Educativa

Las audiencias tendrán el formato de parlamento abierto para escuchar y recibir propuestas de distintos sectores de la sociedad.

La Cámara de Diputados alista las audiencias de parlamento abierto para las leyes secundarias en materia educativa para que puedan ser promulgadas antes del inicio del ciclo escolar, así como el periodo extraordinario para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jacopo), Mario Delgado, informó que las Comisiones de Educación y el Senado convocaron a las audiencias públicas para intercambiar puntos de vista en torno a tres leyes secundarias de la reforma educativa:

  1. Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
  2. Ley del Organismo que se refiere a la fracción 3º constitucional
  3. Ley General de Educación y otros ordenamientos.

  1. También te puede interesar: Sociedad civil pide participar en leyes secundarias de Reforma Educativa

En un comunicado, indicó que estas audiencias tendrán el formato de parlamento abierto para escuchar y recibir propuestas del Gobierno Federal, magisterio, organizaciones civiles, padres de familia y partidos políticos, para la elaboración de los proyectos de las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en materia educativa 2019.

La Cámara Baja aprobó a inicios de junio dos periodos de parlamento abierto sobre el tema educativo. El primero será el 24, 25 y 26 de junio y el segundo del 28 al 30 de julio. En este plan se propone agregar al Senado de la República.

Delgado indicó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán ha tenido acercamientos con profesores de todo el país, con la finalidad de que esta legislación tenga el mayor consenso posible para su aprobación. 

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el también coordinador de los diputados de Morena dijo que la Cámara de Diputados está convocada a un periodo extraordinario el próximo 27 de junio, por lo que esta semana se reunirá la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para establecer el formato de la sesión.

“El nuevo PND plantea una nueva idea completamente distinta, de ruptura con lo que ha venido ocurriendo los últimos 36 años; estamos ante un cambio de paradigma y este documento lo plantea de manera exacta para darle al país nuevas herramientas que generen crecimiento económico, pacificación del país, garantizar el Estado de Derecho y combatir la corrupción”, agregó Mario Delgado.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último