Nacional

Sólo 9 de los 27 lotes fueron vendidos en subasta del SAE

Se recaudaron 56.6 mdp de los 168.4 mdp que el gobierno federal proyectaba como precio de salida por el total de las propiedades

La subasta a martillo de inmuebles incautados –principalmente por actividades relacionadas con el crimen organizado– sólo logró recuperar 33.6% del monto del precio de salida que había fijado el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En esta segunda edición de las pujas efectuadas en el centro Cultural Los Pinos (en la primera se ofertaron únicamente vehículos) apenas se lograron vender nueve de los 27 lotes ubicados en 12 estados de la República.

Por estos lotes únicamente se consiguieron 56.6 millones de pesos de los 168.4 millones que fueron proyectados inicialmente por el organismo federal.

“El monto total que esperamos recaudar son 168.4 millones de pesos”, aseguró el pasado 17 de junio el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas; esto durante la conferencia de prensa matutina que lleva a cabo todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

También te puede interesar: El rancho del suegro de La Barbie y otros predios, van a subasta del SAE

Pese a los resultados –y sus declaraciones de la semana pasada– Rodríguez Vargas aseguró que es normal que no se venda el total de lotes ofertados y descartó que el rechazo a estos inmuebles sea porque fueron incautados por actividades ilegales.

“La venta fue por arriba del promedio histórico en la venta de este tipo de subastas. La gente que compra estos inmuebles no ha tenido problema alguno”, justificó el funcionario.

Segunda vuelta

Al concluir la oferta de los 27 lotes, los organizadores volvieron a enlistar los lotes que en primera vuelta habían sido declarados como desiertos por la falta de interés; sin embargo, ninguno de los presentes levantaron las paletas para pujar por los 18 lotes que quedaron sin dueño.

Se prevé que estos inmuebles sean puesto nuevamente a la venta, al igual que los 17 vehículos que no se vendieron en la pasada subasta en Los Pinos, para que su ganancia sea asignada a causas sociales.

Subastas con carácter social

El director del instituto precisó que 90.6% de los recursos obtenidos (51.3 mdp) serán destinados a comunidades de La Montaña de Guerrero; mientras que el 9.4% restante (5.3 mdp) se canalizará al Fondo previsto en la Ley General de Víctimas.

Lo mismo sucedió el pasado lunes 17 de junio, cuando el presidente López Obrador entregó dos cheques por 12.8 millones de pesos, cada uno, para los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca, correspondientes a las ganancias de la pasada subasta de autos.

Además, el SAE ya prepara una tercera subasta –que será de alhajas– para el próximo mes, así como un proceso de transformación formal de Sistema hacia el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, lo cual se encuentra pendiente en el Senado de la República.

Las propiedades correspondían a 12 estados:

  1. Estado de México
  2. Ciudad de México
  3. Querétaro
  4. Baja California Sur
  5. Oaxaca
  6. Morelos
  7. Sonora
  8. Quintana Roo
  9. Colima
  10. Baja California
  11. Tamaulipas
  12. Sinaloa

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos