Pide ONU investigar tortura en caso Ayotzinapa

"Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia”, exhortó ONU-DH.

Por Karen Esquivel

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano tomar acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios que incurrieron en actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, detenido por el caso Ayotzinapa.

Esto, luego de que el viernes pasado el diario El País dio a conocer un video en el que se observa a tres policías que torturan a Canto Salgado -detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala, Guerrero- con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia y toques eléctricos, mientras es interrogado por funcionarios públicos.

"La ONU-DH condena categóricamente tales actos de tortura y reitera el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura”, señaló el organismo en un comunicado.

Recordó que el caso de tortura del Sr. Canto fue documentado por la ONU-DH en su informe “Doble injusticia: Informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, en el que señala que el presunto implicado fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina y es uno de los 34 casos que se encontraron en los que hubo actos de tortura y otras violaciones.

“Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los casos de tortura y otras violaciones contra el Sr. Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente”, refirió Jan Jarab, representante de ONU-DH en México.

Por esto, la organización llamó al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a cumplir con las recomendaciones de su informe “Doble Injusticia”, así como a implementar medidas de protección para Canto Salgado, su familia y su abogado.

Pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) relanzar la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa , descartar la llamada “verdad histórica” que fue validada por la administración de Enrique Peña Nieto y designar a un fiscal idóneo para la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa.

Reacciones

Luego de que el video de la tortura a Canto Salgado fue retomado por varios medios de comunicación, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que “es un refrito muy armado y manipulado”.

Además, Carlos Gómez Arrieta, responsable de la policía ministerial durante los primeros días de la investigación sobre los jóvenes desaparecidos, renunció a su cargo como subsecretario de Seguridad de Michoacán.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo