Nacional

Legalmente la Guardia Nacional puede detener a migrantes: AMLO

Señaló que está en la Constitución, pero la instrucción que tienen las autoridades mexicanas es despertar siempre los derechos humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, legalmente, los elementos de la Guardia Nacional sí pueden detener a migrantes indocumentados; sin embargo aclaró que la instrucción es que siempre se respeten los derechos humanos.

Te puede interesar: México envía 15 mil elementos a la frontera con EU

“No es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Detalló que lo que dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, sobre la facultad de la Guardia Nacional para detener a migrantes, es cierto y “está en la Constitución”.

No obstante, el presidente aseguró que el nuevo cuerpo de seguridad desplegado en el sur del país no tiene la instrucción de separar familias ni detener a personas que no estén cometiendo algún delito.

Busca cumplir con EU

El mandatario señaló que lo que se busca con la Guardia Nacional es regular la entrega de migrantes en el sur para cumplir con el compromiso alcanzado con el gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros estamos cumpliendo un compromiso que hicimos de identificar en la frontera sur, de hacer un registro de todos los que ingresan a nuestro país, eso es un asunto legal, lo estamos llevando a cabo. Y al mismo tiempo estamos apostando a dar opciones a los migrantes en sus lugares de origen y en México. Y en eso estamos trabajando y cuidando que no se violen derechos humanos”, manifestó.

Ante las recientes acusaciones hacia autoridades mexicanas, el presidente dijo que “puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respete los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar así”.

Por otra parte, reiteró que lo que busca evitar es una confrontación con el gobierno de Estados Unidos.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último