Nacional

Los rostros de la migración en las zonas fronterizas de México

El gobierno mexicano desplegó alrededor de 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y Policía Federal en las fronteras sur y norte del país.

En los últimos días, distintas fotografías sobre migrantes que intentan cruzar a México o llegar a Estados Unidos han exhibido el recrudecimiento de la política migratoria mexicana en medio del cumplimiento de los compromisos trazados con el gobierno de Donald Trump para frenar el flujo de migrantes.

El gobierno mexicano desplegó alrededor de 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y Policía Federal en las fronteras sur y norte del país. En el límite con Estados Unidos (de Tijuana a Matamoros) hay 15 mil que tiene como tarea detener y asegurar a los extranjeros y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, al sur fueron enviados seis mil 500 elementos distribuidos en 23 municipios fronterizos con Centroamérica.

  1. También te puede interesar: Migrantes haitianos y africanos intentan fugarse de albergue en Chiapas

La agencia AFP difundió este domingo una fotografía en la que se ve a un miembro de la Guardia Nacional que jala la mochila de una mujer mientras una niña avanza hacia enfrente. Otro hombre armado se acerca a cerrar el paso de otra mujer que quiere llegar al mismo sitio.

https://twitter.com/AFPMexico/status/1142207079601647617

Un día después, los cuerpos de Óscar y Valeria Martínez, un hombres salvadoreño y su hija de un año 11 meses, aparecieron ahogados a la orilla del Río Bravo. La fotografía cimbró a gran parte de la sociedad.

La familia proveniente de El Salvador se encontraba en Tamaulipas, una ciudad colapsada por la migración, lo que llevó al padre a aventurarse a cruzar el río para llegar a territorio estadounidense, narró Abraham Pineda-Jácome, corresponsal de la agencia AP.

En la imagen se observa a la niña dentro de la camiseta de su padre y con su brazo sobre el cuello del hombre para no perderse entre la corriente.

«Parece que en su desesperación metió a la niña en la camiseta para no perderla en la corriente y lo que sucedió es que la corriente se los llevó y los dos se ahogaron», señaló a El País la fotoperiodista Julia Le Duc.

Migrantes salvadoreños (Julia Le Duc/AP)

Este miércoles, el diario El Universal difundió la fotografía de una mujer originaria de Haití que, desde el centro de detención del Instituto Nacional de Migración , suplica ayuda para su hijo enfermo.

Elementos de la Guardia Nacional impidieron a los migrantes salir a ver a sus hijos enfermos y son medicamentos.

Según la publicación, testigos afirmaron que presuntamente guardias vestidos de blanco se quitaron el cinturón y los golpearon.

Los migrantes pedían alimentos, atención medica y denunciaban la tardanza en los oficios de salida para seguir su viaje a EU.

En la imagen, una mujer con lágrimas en el rostro se observa desesperada. “¡Ayúdame!, ¡ayúdame! muchos días mi hijo enfermo, poquita comida, no hay agua potable, muchos zancudos” citó el medio a la mujer.

Migrante Haití

De acuerdo con El Financiero, de diciembre de 2018 a junio de este año, de 105 mil 835 extranjeros presentados ante las estaciones migratorias del país, 77 mil 483 fueron deportados a su país de origen, según cifras del INM.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último