El Parlatino y su solidaridad con México

Por Lucy Meza | Columna Invitada

Lucy Meza. Senadora por Morelos, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte

Los países latinoamericanos han mostrado su solidaridad con México frente a las amenazas y presiones que ha ejercido el presidente Donald Trump en contra de nuestro país por el tema migratorio.

El sábado pasado dentro de la XXXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, los legisladores de los 23 países que lo conforman respaldaron nuestra propuesta de generar una declaratoria en contra de la política inhumana que ha impulsado el presidente estadounidense en contra de los flujos migratorios que surgen de Centro América.

Después de un intenso cabildeo con las y los legisladores del Parlatino, logramos los consensos y acuerdos para elaborar un documento que fue respaldado por unanimidad de los miembros de la Asamblea General.

Mediante este documento el Parlamento Latinoamericano y del Caribe declaró que son inaceptables las amenazas de represalias económicas estadounidenses como instrumento para afrontar el fenómeno migratorio.

Por su puesto que los parlamentarios y las parlamentarias no somos indiferentes a las causas que generan la migración, pero tampoco a las amenazas externas. Es necesario atender las causas que generan esa migración de la región en busca de mejor oportunidades económicas y sociales. Y es imprescindible contribuir a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros.

En este contexto hay solidaridad de los pueblos de Latino América para no permitir que algunos países receptores de flujos de migrantes apliquen políticas discriminatorias y que, lamentablemente, somos testigos de las amenazas estadounidenses a países emisores y de tránsito.

De la misma manera se planteó como “fundamental la cooperación internacional para atender las causas de la migración, así como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales de apoyo al desarrollo de los países emisores y de tránsito.

Sin lugar a duda, la Declaración de Panamá sobre flujos migratorios representa un frente común y un espaldarazo internacional en favor de México frente a la actitud imperialista del gobierno estadunidense que amenaza con aplicar medidas coercitivas, discriminatorias y arbitrarias. México seguirá siendo el gran hermano de Latinoamérica

Nuestro deber, como parlatinos, tiene que ir más allá del sentido humanitario y del respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que tal como lo señalan nuestros principios, debemos fomentar el desarrollo económico y social de nuestra región, con apego a los irrenunciables principios de no intervención y de la libre autoderterminación de los pueblos.

En estos momentos, el camino hacia la integración latinoamericana pasa forzosamente por la conformación de un frente común en contra de los embates unilaterales del conservadurismo norteamericano.

Frente al inicio de la campaña de Donald Trump para reelegirse como presidente, es urgente que la política migratoria hacia Latinoamérica se mantenga al margen de las campañas electorales en los Estados Unidos.

El Parlamento Latinoamericano y del Caribe ha demostrado a lo largo de su existencia ser una digna representante de los cuerpos legislativos de nuestra región. Se ha encargado de promover y armonizar el movimiento latino hacia la integración. Esto ha significado defender la democracia, la libertad, el principio de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Se ha respetado la pluralidad política e ideológica, así como la igualdad jurídica de los Estados hermanos que la componemos. Por eso es un orgullo seguir participando en estos esfuerzos por preservar el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y las relaciones para la cooperación y la amistad.

Nuestra pluralidad política, social y cultura serán nuestra mayor fortaleza, porque juntas en este frente común tendremos mayores capacidades como históricamente nunca antes se habían tenido.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo