Nacional

Peña y Videgaray deben ser llamados a declarar: abogado de Lozoya

En conferencia de prensa, Coello Trejo también solicitó que comparezcan los que fungían como integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que buscará que se cite a comparecer al ex presidente, Enrique Peña Nieto, así como al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que se aclare la situación sobre la compra de la planta Agro Nitrogenados.

Con estas acciones, dijo, su cliente podría quedar libre de acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, delitos por lo que ha sido señalado «sin pruebas ni evidencia».

  1. También te puede interesar: Juez ordena desbloquear cuenta bancaria de Emilio Lozoya

“Sin imputar a nadie, debe citarse al ex presidente de México para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios, para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”, detalló.

En conferencia de prensa, Coello Trejo también solicitó que comparezcan los que en su momento fungían como integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

Al asegurar que su cliente se encuentra en el país, adelantó que no se presentará a testificar pues no existen las condiciones óptimas para que lo haga. Incluso, descartó que lo pueda hacer adoptando alguna figura de protección a testigos.

«Existen omisiones y garantías legales insuficientes, el delito que se le imputa no es grave ni precisa prisión preventiva oficiosa», comentó.

Detalló que el motivo por el que la planta de fertilizantes nunca funcionó se debe a que quienes sucedieron a Lozoya Austin suspendieron el proyecto de rehabilitación casi seis meses.

“Posteriormente cuando lo quisieron echar a andar la producción del gas había descendido y no había gas para continuar con la cadena de valor”.

Ofrece detalles de la compra

Coello Trejo explicó que como parte del compromiso 59 del Pacto por México, el entonces mandatario nacional giró  instrucciones al licenciado Lozoya, así como a otros Secretarios de Estado para implementar la Reforma Energética. Bajo esa orden el Congreso de la Unión aprobó también la Reforma Energética, lo que dio origen a la expedición de una nueva Ley de Petróleos Mexicanos, en 2014.

Teniendo esto, se logró nuevamente tener un nuevo Consejo de Administración, por lo que las Sociedades Anónimas de Capital Variable denominadas P.M.I Norteamérica, S.A. de C.V. y P.M.I. Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., constituyeron la empresa denominada Pro Agroindustria, S.A. de C.V. encargada en comercializar las exportaciones e importaciones de todo tipo de producto o mercadería, sean materias primas o productos naturales derivados del petróleo.

«Es menester señalar que la empresa P.M.I Holdings B.V., constituida bajo las leyes holandesas es la que aportó el capital para la compra y
rehabilitación de Agro Nitrogenados. Estas empresas al ser filiales de Pemex fueron constituidas con personalidad jurídica y capital propio. Lo que se sabe, o más bien, lo que se ha querido difundir es que Grupo PMI adquirió una planta chatarra, lo cual es equivocado», dijo.

Ante este panorama precisó que en diciembre de 2013, P.M.I. Comercio Internacional, a través de Pro Agroindustria, adquirió una planta para rehabilitarse porque contaba con una capacidad instalada para la producción de fertilizantes de 990 mil toneladas por año de urea, 270 mil toneladas por año de nitrato de amonio, 215 mil toneladas por año de ácido nítrico, 600 mil toneladas por año del fertilizante conocido como UAN-32″, apuntó.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos