Nacional

Empresa dirigida por Raúl Salinas se beneficia con la 4T

Raúl Salinas fue encarcelado en el Penal de Almoloya, Estado de México durante casi 10 años acusado por el homicidio de su cuñado Francisco Ruiz Massieu.

La empresa dirigida por Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se verá beneficiada con una licitación de la CFE otorgada por el gobierno federal.

Se trata de IUSA, que ha sido una de las principales proveedoras de la empresa productiva del Estado, y aunque se hubiera pensado que con la llegada de la Cuarta Transformación esto cambiaría, no es así.

Este miércoles, la CFE otorgó la porción mayoritaria de un contrato a IUSA, con valor de mil 349 millones de pesos para el suministro de medidores de luz.

  1. También te puede interesar: Hijos de Salinas bailan en cumpleaños del líder de la secta NXIVM

IUSA es presidida por Carlos Peralta Quintero y Raúl Salinas de Gortari es su director general adjunto desde hace 10 años.

Este miércoles, el coordinador de administración de CF, Miguel Ángel Alejandro López López, informó que la licitación fue adjudicada, en distintas proporciones, a IUSA, Conymed Electrometer y Protecsa.

La empresa de Raúl Salinas venderá a CFE 48% de los medidores, con una oferta de 646 millones 693 mil pesos; Conymed obtuvo el 39% de los contratos con un monto de 525 millones 336 mil pesos; Electrometer consiguió 11%, con 148 millones 881 mil pesos; y Protecsa ganó 2%, con un total de 28 millones 478 mil pesos, de acuerdo con La Jornada.

En total, el monto asignado es de mil 349 millones 388 mil 670 pesos.

IUSA, investigada por prácticas monopólicas

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que IUSA y Conymed actúan como si fueran empresas competidoras y se coluden para beneficiarse con licitaciones.

«En la realidad, ambas empresas comparten domicilio, representantes legales e, incluso, el accionista principal de Conymed es Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero», señaló la organización.

Además, la empresa es investigada por prácticas monopólicas.  En octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una investigación en contra de IUSA pos posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE; sin embargo, esto no impidió que en 2018 se llevara una licitación y ahora obtener una nueva.

López López argumentó que con esta licitación la firma tendrá un ahorro de 596 millones 803 mil 982 millones de pesos en comparación con el monto que gastó el año pasado en la compra de medidores, con lo que se busca reducir los costos en materia de subsidios y tarifas, así como hacer más eficiente la compañía.

Raúl Salinas de Gortari fue encarcelado en el Penal de Almoloya, Estado de México durante casi 10 años acusado por el homicidio de su cuñado Francisco Ruiz Massieu y de enriquecimiento ilícito, pero nunca fue condenado. En 2005, tres magistrados lo declararon inocente del homicidio y salió de prisión.

Por el delito de enriquecimiento ilícito fue exonerado en 2013.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos