AMLO pide a la Guardia Nacional actuar con dedicación y a fondo

López Obrador pidió a los elementos de la Guardia Nacional que se respeten los derechos humanos con el "uso moderado de la fuerza".

Por Karen Esquivel

Al dar inicio al despliegue de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus elementos actuar con dedicación y a fondo en su tarea contra la violencia y la inseguridad que se vive en el país.

"Les pido que actúen con dedicación, trabajo, que se comprometan a no permitir  que haya inseguridad, que haya violencia, que se apliquen a fondo de manera profesional. Nada de solo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor de nuestro pueblo.

"No olviden que del trabajo de ustedes depende la cuarta transformación de México", dijo el mandatario.

En un acto llevado a cabo en el Campo Marte, López Obrador, acompañado de miembros del gabinete, gobernadores, generales del cuerpo de seguridad y titulares del Poder Judicial y Legislativo, consideró un “hecho histórico” el inicio de labores de esta institución como parte de las acciones para atender el flagelo de la inseguridad y la violencia que se vive en el país y que ha dejado miles de muertos durante los últimos años.

Este domingo inicia formalmente el despliegue de 70 mil efectivos que conforman la Guardia Nacional en 150 regiones del país para trabajar en labores de seguridad.

La Guardia Nacional inicia labores en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua, considerados como prioritarios debido al incremento en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.

De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, el número de efectivos de este cuerpo de seguridad irá en aumento. La primera etapa (junio a diciembre) tendrá 82 mil 747 miembros, que aumentarán a 97 mil 177 para 2020 y 111 mil 577 en 2021.

“Nuestro país padece del grave problema de la inseguridad y de la violencia que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista, la política para favorecer a una pequeña minoría que dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México, eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia en nuestro país y en vez de atender esas causas que originaron la violencia se optó únicamente por el uso de la fuerza”, dijo López Obrador este domingo.

El mandatario se dirigió a los integrantes de la Guardia Nacional: "Ustedes saben bien lo que sucede en nuestro país, conocen la realidad desde abajo. Saben que es necesario que logremos la paz, la tranquilidad y de ustedes va a depender mucho, porque ustedes son el alma de esta institución”.

Pidió que se respeten los derechos humanos con el "uso moderado de la fuerza" y destacó la nueva formación de los elementos del Ejército y la Marina para dar garantía de esto.

"Si logramos este vamos a entregar pronto buenas cuentas al pueblo de México", afirmó.

"El inicio del fin de la violencia"

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que este día marcará el inicio del fin de la violencia en el país.

"Con el inicio de la Guardia Nacional los días más oscuros de la violencia quedarán en el pasado", señaló Durazo al afirmar que la inseguridad es un problema heredado de los gobierno pasados.

Prometió que "está cerca el día cuando nos veamos tranquilos caminando por las calles, cuando estemos seguros de que nuestros seres queridos llegarán sanos y salvos a casa".

Alfonso Durazo admitió que la crisis de seguridad es el reto más importante que enfrenta el gobierno federal.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo