Confía AMLO en Guardia Nacional para reducir homicidios en México

Reconoció que la delincuencia ha dejado mantas amenazando a la Guardia Nacional e incluso en su propia casa, pero no dará ni un paso atrás.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro que con la Guardia Nacional se podrá reducir el número de delitos en México, sobre todo el de homicidios que no ha podido aminorar en el país.

“Estoy seguro de que vamos a poder disminuir la incidencia delictiva, lo hice cuando fui jefe de Gobierno, no estaba como ahora, pero también ahora tengo mas instrumentos y tengo mas formas de atender el problema”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que cuando estaba en dicho cargo en la Ciudad de México, robaban 120 vehículos diarios y terminó por reducir el número a 75 u 80 robos diarios y, en cuanto a homicidios, bajó la cifra de tres a dos diarios registrados en la capital del país.

“¿Cómo le hicimos? Pues igual que como ahora, atendiendo las causas primero y con coordinación, con profesionalismo y perseverancia, el no delegar, el que yo reciba diariamente el parte, el reporte de los delitos diarios que se cometen en las últimas 24 horas, en dónde, cuál es el comportamiento por ciudades, por regiones. Todo eso nos va a ayudar a tener buenos resultados”, aseguró.

Herencia

El mandatario denunció que el tema de los homicidios en México es una herencia que dejaron las administraciones pasadas.

“Es una herencia, no quiero dar un adjetivo, pero es algo que se enraízo, se abandonó la seguridad publica, no se atendieron las causas, se dejó de proteger a la población y sobre todo se abandonó a los jóvenes, se convirtieron en un ejército de reserva para ser enganchados por la delincuencia organizada”, dijo.

Agregó que la política económica de los sexenios anteriores no funcionó y está demostrado porque “no hubo crecimiento (en esa materia), creció la corrupción, la pobreza y la migración”.

“Se conoce poco del daño que causó la política neoliberal en la desintegración de las familias, la descomposición social, entonces eso hizo que se arraigará la delincuencia, agregando la impunidad, el contubernio,la corrupción y no había política para proteger a ciudadanos, no existía”, abundó.

Reiteró que se destinaban únicamente 10 mil elementos de la Policía Federal para proteger al pueblo porque el Ejército y la Marina no podían intervenir en la seguridad pública, pero ahora con la entrada del nuevo cuerpo de seguridad será diferente.

’Tengo miedo, pero no soy cobarde’

Por otra parte, el presidente reconoció que la delincuencia ha dejado mantas amenazando a la Guardia Nacional e incluso en su propia casa han aparecido.

“Puedo decirles que soy un ser humanos que tengo miedo como todos los seres humanos pero al mismo tiempo puedo decir que no soy un cobarde. Esto de la mantas pueden seguir apareciendo y pueden haber estar reacciones, pero nosotros tenemos que cumplir con deber y con responsabilidad”, manifestó.

Por lo anterior, hizo un llamado al pueblo de México a ‘portarse bien’ porque “los que se portan mal ya nisiquiera gustan “.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo