Nacional

Senado avala Ley de Austeridad Republicana

La Ley de Austeridad pone límites al gasto y determina que los ahorros que se obtengan se destinen a programas del Plan Nacional de Desarrollo

Tras una sesión maratónica, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Austeridad Republicana que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El dictamen, que pone límites al gasto y determina que los ahorros que se obtengan se destinen a programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el Ejecutivo, fue avalado en lo particular con 60 votos a favor y 29 en contra.

  1. También te puede interesar: Senado aprueba en lo general y lo particular Ley de Extinción de Dominio

La discusión en el Pleno de la Cámara Alta comenzó a las 2:00 de la mañana, 13 horas antes el dictamen se aprobó en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, en la que senadores de oposición abandonaron la reunión al denunciar la imposición de un dictamen que no era el acordado.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, señaló que buscarán impugnar la ley por contener 11 temas inconstitucionales; sin embargo, el voto de su partido fue a favor de la minuta en lo general.

«Le da a la Secretaría de la Función Pública la facultad de quitarle el velo societario a cualquiera de los 2 millones de empresas del país, y acudir a un accionista. ¡Pobres empresarios! Y por eso se preguntan, ¿por qué no hay inversiones y la economía está como está?», señaló.

Agregó que en el dictamen hay términos en inglés como «software» pese a que la jurisprudencia de la SCJN señala que en las leyes mexicanas no puede haber anglicismos.

Entre las aprobaciones se encuentra el artículo 24 que establece que los servidores públicos que ocupen un cargo superior jerárquico y cuente con información privilegiada no podrá trabajar en la iniciativa privada por lo menos en 10 años, cuando dejen el cargo, para evitar conflicto de interés.

Al respecto, la senadora del PRI, Vanessa Rubio, refirió que la ley violenta el artículo 5 constitucional pues al no diferenciar entre información privilegiada e información a secas, la prohibición de los cinco años, afecta a servidores públicos sin importar su grado de responsabilidad.

La senadora del PAN, Minerva Hernández, indicó que hasta el viernes pasado había un acuerdo entre los integrantes de las comisiones dictaminaras en 28 de los 31 artículos de la ley.

Acusó a Morena de ignorar el consenso alcanzado y de apresurar la votación de la nueva legislación para seguir la línea dictada por la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con quien se reunieron ayer por la mañana.

Con la Ley de Austeridad Republicana se eliminan privilegios como la contratación de seguros de vida, de gastos médicos privados y de separación individualizada, así como las pensiones a ex presidentes.

Prohíbe la compra o arrendamientos de vehículos de lujo y el uso de vehículos oficiales para fines privados, y se podrán anular los contratos con empresas nacionales o extranjeras otorgadas por tráfico de influencias o corrupción.

El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones que se hicieron para su eventual aprobación.

Con información de Reforma. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último