‘No se va a despedir a nadie’, asegura AMLO a policías federales

Detalló que hay resistencia por parte de algunos elementos porque se está llevado a cabo el proceso de incorporación de la Guardia Nacional.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a despedir a ningún elemento de la Policía Federal y nadie será obligado a formar parte del nuevo cuerpo de seguridad pública de México, la Guardia Nacional.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, se mantendrán los mismos sueldos, las mismas prestaciones y no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Detalló que hay resistencia por parte de algunos elementos porque se está llevado a cabo el proceso de capacitación para la incorporación de la Guardia Nacional, pero, afirmó que todo es voluntario.

“Si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnen de todas maneras no van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo

Destacó que hay elementos que por motivo de salud o por motivos de actividad física no pueden estar en la Guardia porque lo que se está buscando es que en el nuevo cuerpo de seguridad “estén elementos aptos y sobre todo conscientes de que van a servir y van a cuidar a los ciudadanos”.

PF ‘estaba echada a perder’

López Obrador indicó que la Policía Federal es una corporación que ‘estaba echada a perder’ y por ello hay mucha resistencia.

“Estaba mal lo de la Policía Federal, se echó a perder sobre todo cuando pasó a formar parte de Gobernación ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos. Entonces pues estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta”, refirió ante la manifestación de elementos que señalan su pérdida de derechos laborales y la presión por su inclusión a la Guardia Nacional.

Aunque aseguró que tienen todo el derecho de protestar, llamó a los policías federales a ‘portarse bien’ porque no lo estaban haciendo, ‘sobre todo los de arriba’.

Ante las protestas por la Guardia Nacional, recordó el ‘negocio’ que existía en administraciones pasadas, donde el gobierno contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones.

“Llegan a contratar 50 mil elementos de la Policía privada, mucho más de los que cuidaban a la gente los que contrataba el Gobierno para cuidar a funcionarios o instalaciones”, abundó.

Afirmó que se lo anterior se ha ido eliminando poco a poco y ahora sólo un grupo de la Policía Federal se va a hacer cargo de esa función ‘por eso no se va a despedir a nadie’.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo