Nacional

Propone AMLO tregua sobre contratos de gasoductos de la CFE

Explicó que se trata de contratos de alrededor de 80 mil millones de dólares lo que implicaría aumentar las tarifas de la energía eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que propuso a las empresas de gasoductos llegar a un acuerdo y negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar ‘un pleito que puede llevar mucho tiempo’.

“Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial sin que nadie pierda derechos para que se busque un acuerdo, sino hay ese acuerdo entonces se continúa con el proceso legal”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Explicó que se trata de contratos que implican un monto de alrededor de 80 mil millones de dólares y si se aceptan como están originalmente suscritos implicaría pagar tarifas muy altas.

“Estoy hablando de la Comisión Federal de Electricidad, ese gas se utilizaría para la generación de energía eléctrica y, si son caras las tarifas, implicaría aumentar los costos de la energía eléctrica por eso no es cualquier asunto, se requiere atención especial”, manifestó.

Inicia mesa de diálogo

López Obrador detalló que en la reunión que tuvo este martes con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios, llegaron al acuerdo de establecer una mesa de diálogo.

“Llegamos al acuerdo de que se abren negociaciones, se establece una mesa de diálogo para que se busque un acuerdo. Van a participar ellos dos como observadores, un representante de todas las empresas y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y como observador un representante de la Presidencia, el secretario particular Alejandro Esqueda”, dijo.

Destacó que lo que se busca es llegar a un acuerdo para evitar ir a los tribunales internacionales como esta establecido en los convenios.

Busca evitar corrupción

El mandatario señaló que en su gobierno ya no se tolera la corrupción y una “cosa es el negocio que es legal, legítimo y otra cosa es el lucro, el robo, el afectar los intereses de los ciudadanos, los intereses de la Nación”.

“Por eso la disposición al diálogo, porque si ellos tienen razón hay que reconocerlos como también nosotros pedimos que ellos reconozcan si hay abusos y se puedan reponer las condiciones de los contratos, de buena voluntad”, refirió.

Agregó que ni al sector empresarial ni al gobierno le conviene quedar “como prepotente o como abusivo y mucho menos como corrupto” pues ahora “son otros tiempos y ya tiene que haber ética en el comportamiento” de ambas partes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos