Nacional

Habrá amnistía para jóvenes que incurrieron en delitos menores: Segob

La titular de la Segob recordó que esta fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que habrá amnistía para los jóvenes que incurrieron en delitos menores, ya que éstos merecen una oportunidad de reinsertarse en la sociedad y que puedan ser productivos.

Te puede interesar: Sánchez Cordero atiende tema de desabasto de fertilizantes

Durante su participación en el foro “La Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional” realizada en la sede de la dependencia, resaltó que ya se trabaja en la Ley de Amnistía, pues fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pero esta amnistía tiene rostro y las historias de miles de jóvenes que han sido víctimas del contexto social de la violencia, de la desigualdad, de la pobreza en que nacieron”, sostuvo.

La encargada de la política interior del país destacó que por el momento se trabaja en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual está por arrancar sus funciones para revisar la justicia transicional, terapéutica y la construcción de la Ley de Amnistía, “que por cierto nos lo pregunta frecuentemente el señor presidente”.

Reconoció que hay “muchos” jóvenes detenidos en el país, por lo que será uno de los temas que abordará la Unidad de Fortalecimiento y que se discutirá este viernes con los presidentes de los tribunales.

Sánchez Cordero agregó que el Sistema de Justicia Penal atiende a unos siete mil jóvenes, de los cuales uno de cada dos sufrió algún tipo de abuso o violencia física al momento de su detención.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega Martínez, destacó la necesidad de consolidar el Sistema de Justicia, ya que de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, en 2017 había casi 40 mil adolescentes sin determinación de su situación jurídica.

“Esto se debe entre otros factores al bajo número de tribunales especializados en la materia, pues hay entidades federativas en las cuales existe sólo un tribunal para la atención de todos los adolescentes”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos