En México sólo 4 de cada 10 empresas permiten el home office o teletrabajo

Según la Coparmex este sistema de trabajo incrementa hasta un 28% la productividad, lo que beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores

Por Jennifer Alcocer Miranda

Aún cuando la tendencia del mercado laboral destaca que el home office es una buena opción para incrementar la productividad en las empresas, en México únicamente cuatro de cada 10 lo permiten, señala C3NTRO Telecom.

De acuerdo la empresa experta en dotar tecnología, 19% permite hacer home office y un 14% da oportunidad a los colaboradores de cumplir tareas sin importar el lugar o el momento.

Este reducido número a pesar de que esta comprobado que implementarlo en ciudades con sobrepoblación como lo es México, ayudaría a combatir diversos problemas como la contaminación o la movilidad por nombrar algunos de los más notorios por el caos que crean; sin embargo, va más allá de una conversación hacia temas ecológicos o sociales.

El Vicepresidente de Nuevos Negocios en C3NTRO Telecom, Carlos Cojab, explica que la mayoría de los empleadores aún se niegan a adoptar este modelo y en su mayoría lo hace por los obstáculos tecnológicos ya que en muchos de los casos no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo esta modalidad con calidad. Lo que limita a los empleados a cargar con toda la colección de USB o estar pidiendo que desde la oficina enlacen llamadas al teléfono móvil del empleado.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que incrementa hasta 28% la productividad y cuando se realizan inversiones en tecnología redundan en numerosos beneficios y reducción de costos adicionales.

Las ventajas

Este modelo puede ser una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales. En el caso de México, por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si se siguieran los lineamientos y se respetaran los topes máximos de contaminantes en la Ciudad de México establecidos por la Organización Mundial de la Salud, se podrían evitar hasta 12 mil muertes prematuras anualmente.

Además de que se ha analizado que esta medida sería muy bien vista por la totalidad de las partes involucradas, así como ventajas económicas, sociales y de otra naturaleza que permiten adoptar este sistema como una nueva forma de desarrollar las actividades personales y profesionales.

También se ha probado que aumenta la productividad, ya que un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y que tiene un balance entre su vida laboral y personal, tiende a ser más productivo, se promueve la inclusión social, pues emplearía a personas con discapacidad, mujeres, jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares lejanos de difícil acceso.

Además de que mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo, coadyuva a que exista un mejoramiento de la movilidad de las ciudades, una reducción del tráfico, afectando a las jornadas laborales, permite una mayor cohesión familiar que a la vez generaría el desarrollo integral de la niñez.

El avance

El pasado 19 de junio, el Senado de la República aprobó el dictamen que adiciona el Capítulo XII Bis de Teletrabajo para incluir esta modalidad en la LFT y con 115 votos a favor, se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual discusión ante el pleno de la Cámara baja.

En esa ocasión, se dio paso a la medida que define este tipo de trabajo, condiciones y beneficios para trabajadores, empleadores, así como las ventajas de esta situación.

Los votos registrados:

  • 53 Morena
  • 23 PAN
  • 10 PRI
  • 6 MC
  • 5 PRD
  • 5 PES
  • 5 PT
  • 5 PVEM
  • 3 SG

¿Cómo se define al teletrabajo?

En el artículo 330 A de la LFT, se establece que será considerado como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

Para fines de esta ley, el teletrabajador es quien en el marco de la relación laboral utiliza las tecnologías de la información y comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador.

Dentro de los transitorios se precisa que el gobierno federal contará con un año, contando a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para establecer por parte de las autoridades correspondientes en materia de trabajo, salud, seguridad y medio ambiente de la Norma Oficial Mexicana prevista en el artículo 330-D y para establecer la red nacional de promoción y fomento del teletrabajo del artículo 330-E.

Así como los lineamientos para determinar los accidentes o enfermedades relacionados con el ejercicio del trabajo de los asegurados que se incluyan en las medidas del teletrabajo.

El panorama

De acuerdo con el Vicepresidente de Nuevos Negocios en C3NTRO Telecom, Carlos Cojab, en ocasiones la inversión del empleador para concretar el trabajo a distancia es mínima, pues solo se necesita de una web cam adecuada– que muchas de las computadoras, tablet o celulares la tienen– y una diadema o audífonos, "equipo que no pueden rondar más allá de los mil o mil 500 pesos entre las dos cosas".

En una entrevista con Publimetro, aseguró que ellos ofrecen hardware, software y la capacitación para que el empleador esté tranquilo y se mantenga en contacto con el empleado sobre las labores que se encuentra realizando, donde principalmente se utilizan video conferencias en la plataforma, aunque eventualmente hay otro tipo de herramientas como la nube, mando a distancia de voz, soluciones de trabajo remoto o colaborativo.

"Con nuestros clientes hemos visto soluciones en la que entregan todo el equipo necesario, incluso, el internet y hay muchos que brindan sus propios dispositivos y componentes. Lo que sí hemos visto es que el licenciamiento per se lo brinda la empresa", dijo.

De acuerdo con C3NTRO Telecom se han canalizado todas estas áreas de oportunidad en el mercado y recomienda algunas propuestas que permitirán a las empresas ofrecer un home office que impulse la productividad laboral, a través de herramientas digitales:

  • Contact Centers automatizados que garantizan mejorar los tiempos de atención al cliente, esta plataforma puede ser usada desde cualquier sitio con el equipo adecuado.
  • Unified Communications, esta plataforma es una excelente herramienta en la que puedes tomar y hacer llamadas directas de tu oficina desde dónde estés, sin importar tu ubicación.
  • Video conferencias y colaboración, estas plataformas y tecnologías apoyan las llamadas presenciales y colaborativas entre distintos miembros, para que la experiencia de trabajo sea concreta y fluida; sin necesidad de espacios para salas de juntas o grandes gastos en equipamiento.

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