Por adjudicación directa, 74% de los contratos en la 4T

Esta práctica se encuentra en abierta contradicción con las propias promesas, discursos y objetivos legales definidos por el presidente, señaló la organización.

Por Publimetro

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han entregado 74% de los contratos vía adjudicación directa, mientras que solo el 18% fueron por licitación pública, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

La organización señala que "las adjudicaciones directas continúan como la forma preferida de asignar contratos públicos. De acuerdo con contratos publicados en Compranet, durante el primer semestre de este gobierno el 77.4% de los contratos de han entregado de manera directa y solo el 15% por licitación abierta. 

En su punto más alto, el ex presidente Felipe Calderón entregó en 2010 86.7% contratos por adjudicación directa y solo el 4.7% por licitación, mientras que con Enrique Peña Nieto se hicieron de manera directa 77.8% de los contratos y solo el 12.6% por licitación. 

Esto significa, apuntó MCCI, que el gobierno de López Obrador continúa asignando tres de cada cuatro contratos de gobierno. 

"Esta práctica no sólo vulnera la Constitución y las leyes que establecen que las licitaciones públicas deberían de ser la norma y no la excepción, sino que se encuentra en abierta contradicción con las propias promesas, discursos y objetivos legales definidos por el presidente”.

Previo a su llegada a la presidencia, el tabasqueño hablaba de la importancia del “acompañamiento y fiscalización ciudadana en las adquisiciones y contratos de obras y servicios públicos” para las compras de gobierno, recomendó varias medidas, entre las que destacan "licitaciones abiertas y la vigilancia de la ciudadanía", pero las cifras contradicen su discurso. 

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece "prohibir las adjudicaciones directas" como una de las medidas para el combate a la corrupción, así como la eliminación del tráfico del tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo