Avalan periodo extraordinario en San Lázaro para ratificar a Herrera en Hacienda

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que Arturo Herrera acuda a tomar protesta el próximo 18 de julio

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó la realización de un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para llevar a cabo la ratificación del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, luego de que Carlos Urzúa renunciara al cargo conferido.

  • No te pierdas: Tuve diferencias con Carlos Urzúa, reconoce López Obrador

Con 34 votos a favor y 2 en contra el pleno determinó que la ceremonia en la que tome protesta al cargo sea el próximo jueves 18 de julio a las 14:00 horas, fecha en que se realizará la apertura del extraordinario.

Mientras que el próximo 25 de julio continúe dicho periodo y para ello se planteó que se discutan las leyes y reformas pendientes, derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de mayo del presente año, así como en materia de Extinción de Dominio.

Los temas pendientes

El próximo jueves 25 de julio se someterá a la opinión de los 500 legisladores de San Lázaro dos dictámenes que se encontraban pendientes de discusión, pues ya fueron turnados por el Senado de la República.

Leyes y reformas, derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de mayo del presente año:

  • Ley del organismo al que se refiere la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

En cuanto a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reforma y adiciona diversas disposiciones:

  • Código Nacional de Procedimientos Penales
  • Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público
  • Ley de Concursos Mercantiles
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado, detalló que para el jueves 18 a las 14:00 horas sea ratificado al cargo que fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las diferencias a debate

La discusión del acuerdo abrió la puerta para que se abordara también la carta que Urzúa presentó como justificación para separarse del cargo que ocupó desde el pasado 1 de diciembre de 2018, como parte de los nombramientos de gabinete del nuevo gobierno federal por lo que se plantearon escenarios como explicaciones por parte del gobierno, comparecencias y hasta investigaciones sobre lo vertido en el documento.

La diputada del PRD, Verónica Juárez, dijo que es de preocupar que se cite el conflicto de interés, definiciones equivocadas, personal carente de experiencia, intromisión, no habla de coordinación habla de intromisión, de algunos otros funcionarios del gobierno federal.

"Nos debería de preocupar su dicho, tan solo porque está establecido en una carta que firma quien era el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Eso nos debe de preocupar a todo el Congreso, más allá de que si hacemos interpretaciones, no hacemos interpretaciones; que si la oposición está inventando", apuntó.

Incluso, el diputado panista Elias Lixa, adelantó que presentará una denuncia ante la función pública para que investigue los hechos a los que hace mención a imposición de personajes en la dependencia, así como decisiones que se tomaron sin la suficiente información.

Una de las que presentó una defensa por el tema fue la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien señaló que la carta deja muchos puntos a la imaginación y no es posible que se busque una explicación de lo que estaba pensando o lo que quiso decir el ex funcionario federal.

"Creo que sí se vuelve una irresponsabilidad hablar de cosas y no dar los detalles, debiese dar los detalles, pero estamos aquí equivocados cuando lo queremos citar a que venga a comparecer cuando ya no es un funcionario público. La invitación debiese ser a charlar en otro lugar que no sea necesariamente ni la Cámara de Diputados ni la Permanente. El personaje que ha decidido dejar la función pública tiene que ser invitado en otro contexto, pero no en la Cámara de Senadores", dijo.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo