"Detrás", la campaña que busca sensibilizar sobre la desaparición de migrantes

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que hay un subregistro de migrantes en la ruta de México hacia Estados Unidos.

Por Publimetro

“Un segundo, dos, tres cuatro… ¿qué? ¿Te molesta esperar?

Mi madre coge fuerzas cada día para salir a buscarme, adentrándose en los barrios más peligrosos, en prostíbulos, morgues. Tratan de convencerla de que deje de buscarme o que elija un lugar a donde ir a dejarme flores. Esto no es esperar”.

Así inicia “Detrás”, la nueva campaña del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que busca sensibilizar sobre el drama de los familiares que buscan a migrantes desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos.

El video de poco menos de dos minutos narra algunos casos de migrantes de América Latina cuyos familiares no dejan de buscarlos, y en el proceso se enfrentan con las trabas de autoridades, de quienes no reciben ayuda. Han perdido sus trabajos, se endeudan, pero nunca dejan de buscar.


Denuncian subregistro de desaparecidos

Al consultar los registros de desaparecidos, la cifra alcanzaba las 37 mil víctimas, y solo 300 de ellos eran extranjeros, explicó a Reforma Rafael Barruntes, coordinador regional del Programa para Personas Desaparecidas del CIRC.

Señaló que esto deja ver que hay un subregistro de los migrantes que han desaparecido en el contexto de México y su ruta hacia Estados Unidos.

"No se tienen las cifras, son definitivamente más de 300 personas las que han desaparecido en el contexto migratorio, pero no aparecen aún en las cifras oficiales del Estado”, citó el diario.

En América Latina, las razones de estas desapariciones son los conflictos armados del pasado, la violencia por el enfrentamiento entre el Estado y el crimen organizado, las condiciones de las rutas migratorias y los fenómenos naturales.

De acuerdo con cifras del CICR, el número de desaparecidos estimados en México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia es de cerca de 273 mil.

La campaña estará desde hoy y durante tres semanas en redes sociales y medios de comunicación de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo