Nacional

Aspira Ebrard afianzar prestigio de México ‘sin series de narcos’

El canciller manifestó que la imagen de México que hoy se ve en el mundo son ese tipo de series, lo cual pretende cambiar por medio del turismo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó que la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es afianzar el prestigio de México por medio de la promoción turística ‘no con series de narcos’.

Te puede interesar: Ebrard defiende trabajo del gobierno mexicano para detener a migrantes

“Hoy la imagen de México que se ve en el mundo son las series de narcos o relativas y eso lo digo porque me han comentado ministros, altos funcionarios del mundo y no nos hace justicia eso”, puntualizó en la instalación del Consejo de Diplomacia Turística.

Por lo anterior, indicó que la aspiración es quitar esa imagen y colocar en todas las esferas internacionales el prestigio del país por medio de la industria turística.

“Tenemos que ponernos todos de acuerdo, pensar en diplomacia en todos los campos, en redes sociales y en las series de México que tienen que promover otros guiones. Se puede y se debe. Nada impide lograrlo”, manifestó.

Indicó que la meta que tiene el nuevo Consejo es seguir la instrucción del presidente de la República, que es defender el prestigio y los intereses de México. “Vamos a trabajar de cerca para alcanzar ese fin”, dijo a los integrantes del nuevo órgano de asesoría de promoción turística.

“Somos un solo país y una sola causa y eso es lo que nos animó para proponer la instalación de un Consejo de esta naturaleza”, refirió al agregar que se cuentan con recursos de experiencia y profesionalismo de las dependencias que participan.

Agregó que todo lo que haga a partir de ahora el Consejo se verá reflejado en la actividad turística. “El límite es la voluntad y la capacidad de ejecución”, abundó.

Actividad turistica va en aumento

En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que pese a los pronósticos de adversarios, la actividad turística “no se desplomó, camina firme y el futuro es alentador porque las cifras lo avalan”.

El funcionario destacó que de enero a mayo del presente año se registró un ingreso de divisas por turistas extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14% con respecto al mismo lapso del año pasado.

Indicó que esta es la derrama que dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en los primeros cinco meses de 2019, cifra 5.9% mayor que la registrada en enero-mayo de 2018.

Torruco Marqués también dio a conocer que en el periodo señalado el gasto medio de los turistas fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14%.

“De seguir con esta tendencia de crecimiento estimamos que al concluir 2019 cerraremos con 43.3 millones de turistas internacionales, es decir un incremento 4.7% más con relación al año anterior con una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, lo que representaría 10.6% más que en 2018”, aseguró.

El secretario determinó que la promoción turística es esencial, puesto que “no se vende lo que no se muestra” y sólo uniendo esfuerzos podrán lograr que México sea, por medio del turismo, un detonador económico, tal como instruye el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consejo por la imagen de México

En la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, presentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se detalló que éste tendrá como finalidad promover la imagen de México a nivel internacional como un destino turístico para invertir y lo obtenido impacte a toda la población en general.

A partir de este jueves, el grupo que integra el Consejo se reunirá en un plazo no mayor a 60 días hábiles con el objetivo de integrar la estructura y definir el plan de trabajo y el presupuesto que se destinará en las acciones turísticas promocionales, así como las estrategias y programación para su seguimiento y resultados.

Contará con el apoyo del servicio exterior mexicano a través de las representaciones de México en el mundo conformado por 80 embajadas, 67 consulados y siete misiones diplomáticas ante organismos internacionales.

Las reuniones de trabajo de los integrantes se llevarán a cabo cada tres meses para dar un informe sobre los avances del Consejo.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último