Nacional

A partir del 2021 Pemex devolverá lo que se le va a invertir: AMLO

Durante 2019, 2020 y 2021 se va a invertir en Pemex para que en los últimos años cuente con producción excedente y sirva de financiar el rescate al campo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la intención de su gobierno es convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en palanca de desarrollo nacional para que en los últimos tres años de su sexenio regrese a la nación lo que se le va a invertir.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que se apoyará a la empresa petrolera durante 2019, 2020 y 2021 para que a partir de dicho año el país cuente con producción excedente “para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria”.

Para lograr el objetivo, López Obrador detalló que se va a reducir la carga fiscal a Pemex, puesto que antes “Hacienda se dedicaba a ordeñar, a exprimir” a la empresa y lo justificaba diciendo que “el 40% del presupuesto se integraba con ingresos del petróleo”.

Por lo anterior, aseguró que en septiembre que se presente el proyecto de presupuesto del año próximo se va a establecer el porcentaje de disminución del pago de impuestos de Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Plan de Austeridad

De acuerdo con el plan del mandatario, la SHCP compensará la disminución de la carga fiscal de Pemex con la recaudación y el plan de austeridad.

“El plan de austeridad todavía nos va a dar más beneficios. Se van a crear más fondos con la austeridad porque este año se tuvo que seguir manteniendo plazas que ya no van a existir para el año próximo”, puntualizó.

En esta línea, dijo que el presupuesto de viáticos “va a ser mucho menor a lo que fue este año porque se traía la inercia de años anteriores”.

Por otra parte, indicó que en aproximadamente 10 días se va a dar a conocer todo lo relacionado con la venta del avión presidencial, puesto que el día 15 del mes en curso se cierra la presentación de propuestas en California.

Asimismo, aprovechó para recordar que pondrán a subastas joyas para dotar de recursos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último