Pretende AMLO lograr en México la autosuficiencia alimentaria

Aseguró que es mejor apoyar al productor nacional que comprar productos en el extranjero y reportó avances de los programas a campesinos.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar trabajando para que en su gobierno se logren reducir las importaciones de básicos en cultivos hasta en un 80%, para así convertir a México en un país autosuficiente en la actividad productiva alimentaria.

“Es mejor apoyar al productor nacional que comprar productos en el extranjero. Tenemos protestas de organizaciones porque se les entregaba a ellos el dinero; también por que en algunos estados se les daba preferencia a los grandes productores y el subsidio se quedaba arriba entonces eso ya no. Tenemos que poner orden para acabar con la corrupción en el campo”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Destacó que una característica del periodo neoliberal fue satanizar todo lo que se hacía para beneficiar a la gente pobre, de ahí descalificaciones como populista o paternalista, pero “si apoyar a pobres, a campesinos es ser populista que me apunten en la lista”, dijo.

Agregó que el abandono al campo “fomentó la migración y en buena medida produjo el incremento en la inseguridad y la violencia”, por ello, garantizó que durante su sexenio continuará apoyando a los pequeños y medianos productores sin intermediarios.

Avances en apoyo a productores

Durante su intervención en ‘la mañanera’, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, informó que el programa Producción para el Bienestar reporta un avance del 90.2%, puesto que de la meta de 1 millón 693 mil 161 productores que se contemplan para 2019, se han entregado apoyos a 1 millón 233 mil 798.

El funcionario detalló que de los ocho mil 550 millones de pesos (mdp) de meta para este año, llevan ejercidos siete mil 713 mdp en apoyos a productores de estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, y Tabasco, entre otros.

Por otra parte, destacó los apoyos productivos directos a café y caña de azúcar en donde la meta es llegar a 250 mil y 170 mil productores, respectivamente.

En tanto, el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, indicó que, con el organismo que representa, se mantuvo Diconsa y Liconsa, pero lo que se pretende es que se den precios de garantía o estímulo a productores no generalizados, sino localizados.

Ejemplificó que en el caso del maíz se está pagando a pequeños y medianos productores cinco mil 610 pesos por tonelada; para el frijol, 14 mil 500 por tonelada y la leche fresca se está comprando a 8.20 pesos por litro, por lo que dijo: “los productores se encuentran muy satisfechos con ese nivel de precio”.

Mientras tanto, el coordinador general de Ganadería de la Sader, David Monreal Ávila, reportó que en el programa de Crédito a la Palabra se han entregado apoyos a cuatro mil 526 beneficiarios y se tienen listos para otorgar a siete mil 380 más.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo