Nacional

Trastorno antisocial afecta a 50% de los presos en México

El trastorno antisocial de la personalidad afecta mayormente a los hombres. En la mayoría de los casos se acentúan rasgos de agresividad.

El trastorno antisocial de la personalidad (TAP), un problema relacionado con actitudes como romper las reglas y mentir para conseguir beneficios propios, afecta al 50% de los presos en México.

Salvador Chavarría Luna, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que aunque el TAP es muy común en los delincuentes, no todos los infractores son psicópatas, ni todos los psicópatas son delincuentes.

  1. También te puede interesar: Asesinan a mujer dentro del penal de Topo Chico en Monterrey

“La psicopatía es un problema específicamente con las emociones; quienes la padecen presentan una despreocupación por los sentimientos de los demás, y aunque reconocen que las acciones son inapropiadas, no son empáticos y minimizan las consecuencias”, indicó el académico.

¿Cómo detectarlo?

Las conductas pueden ser detectadas y tratadas desde la infancia. Por ejemplo, si un hijo ofende o agrede a su madre o si solo modera su conducta para evitar un castigo, pero no entiende que hizo mal, debe encender las alertas y pensar que está ante un posible caso de TAP.

“Al identificar síntomas de este trastorno en niños debemos observar cómo socializan o se adaptan a las normas sociales, y procurar generar en ellos empatía para evitar el desarrollo de psicopatías”, explicó el especialista.

Agregó que en el caso de un adolescente que infringe la ley sin importarle el daño que provoca, se trata de un caso de este trastorno, pero si además disfruta por su proceder, no siente empatía y su comportamiento es constante, tiene rasgos psicopáticos.

Diagnóstico

Chavarría Luna detalló que para diagnosticar el TAP se hace una historia clínica del paciente, se habla con los padres y se apoyan en pruebas psicológicas.

“En las terapias ayudamos a los niños a entender lo que sucede, resaltamos las acciones positivas e inhibimos aquellas que los pongan en riesgo. Buscamos que tenga regulación emocional y que aprendan a reaccionar a distintos estímulos de enojo para mejorar el manejo de la agresión y evitar que su conducta llegue a otras escalas”, señaló.

Este trastorno afecta al 5% de los mexicanos y de ellos un 5% desarrolla una psicopatía.

Los hombres son los más afectados, posiblemente debido a que en el diagnóstico se acentúan rasgos de agresividad, una conducta socialmente relacionada con los hombres, por lo que las mujeres podrían estar infradiagnosticadas.

El académico consideró que hacen falta instrumentos clínicos para abordar este tipo de afecciones, porque el tratamiento es complejo, y una vez que el trastorno psicopático se presenta, es difícil lograr un cambio en la persona.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos