Nacional

Notimex nos abandonó en el extranjero, acusan ex corresponsales

En enero y febrero participaron en dos licitaciones promovidas por la empresa para recontratarlos en 2019, que aceptaron con tal de mantener sus fuentes de trabajo

Un grupo de 20 ex corresponsales de Notimex en el extranjero emitió un comunicado de prensa en donde manifiesta su preocupación ante la falta de respuesta de la empresa (sic) y del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para resolver su situación laboral.

Su comunicado se titula: «Solicitan los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero mesa de diálogo para resolver situación laboral».

Puedes leer: En medio de la polémica, Sanjuana Martínez cierra su twitter 

«Recordamos a la opinión pública y a los medios de comunicación que Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, suspendió de manera unilateral la prórroga de nuestros contratos para este año y dio por terminado nuestro vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones a pesar de que tenemos antigüedades de entre ocho y 35 años como trabajadores de la empresa, con un trabajo profesional que es público y reconocido».

Detallan que en enero y febrero participaron en dos licitaciones promovidas por la empresa para recontratarlos en 2019 «con drásticas reducciones salariales» que aceptaron con tal de mantener sus fuentes de trabajo, y «con la esperanza de que nuestra situación contractual por fin se regularizaría bajo la nueva administración».

Agregan a pesar de ello, los trámites quedaron paralizados dejándolos en el limbo por meses y que finalmente les anunciaron que ningún contrato sería renovado.

«Desde 2013 la dirección general de la Agencia nos obligó, bajo amenaza de despido, a firmar contratos anuales como prestadores de servicios. Sin embargo, dadas nuestras antigüedades laborales tenemos derechos adquiridos, ya que, en los hechos, éramos trabajos en relación de dependencia que nunca formamos parte del

Sindicato ni tuvimos vínculo con su líder, cuyos manejos están siendo investigados».

Señalan que a pesar de tras su carta del 18 de marzo al Presidente, se les dijo que su situación se analizaría y se resolvería caso por caso, se les dejó abandonados en el extranjero.

Por ello, los firmantes solicitan que se entable una mesa de diálogo de Notimex con su representante legal.

La carta es firmada por 20 corresponsales de Notimex, con sede en 14 países.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos