Nacional

Descarta Ebrard que México se convierta en tercer país seguro ante medidas de EU

Además, el canciller mexicano informó que no hay deportados tras las redadas en contra de migrantes ilegales en el país vecino.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, descartó que México vaya a entrar en una fase de negociación para convertirse en tercer país seguro tras las últimas medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos.

En rueda de prensa desde las instalaciones de la SRE, el funcionario dijo que México no coincide con el país vecino en cuanto a limitar el derecho de asilo a personas migrantes; sin embargo descartó que esto vaya a afectar a ciudadanos mexicanos.

Además, destacó que México no entraría en ninguna fase de negociación de tercer país seguro sin autorización expresa del Congreso de la Unión.

Explicó que se le llama tercer país seguro porque el primero es el país de origen de la persona que emigra, el segundo es el destino a donde pretende llegar y el tercero es por donde transita y por donde podría tramitar su solicitud de asilo, en este caso, para ingresar a Estados Unidos, situación que no sucederá en México.

“El tercer país significa que la persona que llegue a Canadá, por ejemplo, en Canada, en territorio canadiense solicite asilo en Estados Unidos y ahí se resuelva el proceso. Eso no va a ocurrir en México”, puntualizó.

Por otra parte, reiteró que la política de asilo en México continuará porque así lo marca la tradición histórica del país y, en su posicionamiento ante lo anunciado por el gobierno estadounidense, indicó que el gobierno continuará respetando los derechos humanos de las personas migrantes que transiten por el país.

Reglas de solicitud de asilo en EU

El gobierno de Estados Unidos endureció las reglas de solicitud de asilo para migrantes, por lo cual, enfatizó el canciller, México no coincide ante la norma que establece que un extranjero no podrá ingresar al país vecino si no demuestra que un tercer país seguro le negó el asilo.

Según la norma estadounidense, explicada en rueda de prensa, los migrantes podrán solicitar asilo sólo en los siguientes casos:

  1. Un extranjero que demuestre que solicitó la protección contra la persecución o la tortura en al menos uno de los países a través de los cuales transitó de camino a los Estados Unidos, y recibió una sentencia definitiva que niega la protección en dicho país
  2. Un extranjero que demuestre que él o ella cumple con la definición de ‘víctima de tráfico grave de personas’ de acuerdo con la definición legal.
  3. Un extranjero que haya transitado en ruta a Estados Unidos a través de un país o países que no fueron parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes o Castigo.

No hay deportados tras redadas

En tanto, el canciller mexicano aseguró que no hay deportados mexicanos ni se registró un incremento del número de detenidos en Estados Unidos tras las redadas en contra de migrantes ilegales.

En rueda de prensa, los cónsules de Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York negaron incidentes ante la medida implementada en Estados Unidos, pero dijeron seguir en alerta ante cualquier novedad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último