Nacional

Las decisiones de Hacienda se toman en Palacio Nacional: Arturo Herrera

El nombrado como titular de la SHCP aseguró que se requiere tener una información directa entre el mandatario y la dependencia

El recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que las decisiones económicas durante su administración se tomarán en Palacio Nacional, ya que Hacienda se ha ubicado históricamente ahí.

«Dónde se toman las decisiones, si en Palacio. Se toman en Palacio. Si tú estás en la plaza y ves al Palacio, del lado derecho está el presidente, del lado izquierdo está Hacienda, y Hacienda ha estado ahí, y se toman en un sentido, yo diría, de hecho me parece muy importante la pregunta, o sea, porque a lo largo de los años la Secretaría de Hacienda es la única que desde finales del siglo XIX está en Palacio Nacional, y estamos hablando de lo mismo de Limantour que de Ortiz Mena, que de Agustín Carstens», añadió.

Al asistir ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, previo a su ratificación y toma de protesta para el próximo jueves ante el pleno de San Lázaro, dijo que esta cercanía también obedece a la necesidad de llevar a cabo políticas coordinadas, «en donde el jefe del ejecutivo debe este informado directamente por la propia Secretaría y el titular».

Aunque agregó que a las charlas que ha mantenido con el mandatario federal siempre se han llevado de manera respetuosa, pues aunque pudiera haber diferencia de opiniones se debe transitar en lo que es mejor para el país

Con 22 votos a favor y 6 en contra, los integrantes del grupo de trabajo aprobaron que Herrera Gutiérrez sea ratificado al cargo al que fue nombrado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Su asistencia fue aprovechada por los legisladores para cuestionarle sobre la incertidumbre económica, los cambios negativos en las calificadoras internacionales hacia el país, así como la caída de producción y de empleos, entre otros.

  1. No te pierdas: “Quería transmitir seriedad”, asegura Arturo Herrera tras reacción a nombramiento

En su primera intervención, el funcionario aseguró que buscará establecer su estilo de acercamiento con legislativos y población en general pues será abierto, franco y transparente; trato que también le servirá para formar su equipo de trabajo al interior de la dependencia, «en la SHCP tenemos las puertas abiertas para dialogar sobre las políticas que requiere el país».

Sobre el plan para Petróleos Mexicanos (Pemex) que recientemente se presentó, aseguró que es necesario que produzca más y para ello se debe invertir mucho más en exploración y producción; además de que se debe dar un tratamiento tributario distinto pues su carga era muy alta y se dejaban de lado algunos proyectos para ahorrar.

«Pemex está operando al ritmo que necesita, pero debe tener una base mínima de gasolina y depósitos por seguridad. Sobre todo en un contexto en donde en más de un momento han habido amenazas comerciales al país; tener un colchoncito de gasolina no está de más», compartió.

Herrera habló de lograr la iniciativa de 3 de 3, en materia de conflicto de intereses y que sea un prerequisito para ser funcionario, así como abordar el tema del outsourcing para evitar que sea utilizada como fraude o para pagar sueldos muy elevados.

Su trayectoria

Herrera Gutierrez, se desempeñó como subsecretario de dependencia durante los primeros seis meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una maestría en el Colegio de México (Colmex) y un doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York.

Durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue director general de Finanzas (2000-2004) y ocupó el puesto de secretario de Finanzas de la capital (2004-2006).

A nivel internacional, trabajó para el Banco Mundial, donde laboró como especialista senior en Gestión del Sector Público (2010), Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño-América Latina y el Caribe (2011-2018). En la academia, Arturo Herrera impartió las materias de Teoría y Política Monetaria, y Macroeconomía y Microeconomía en el Colmex.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos