Nacional

Comisión permanente se pronuncia sobre ampliación de mandato

Diputados y senadores señalaron los riesgos jurídicos que el Congreso de Baja California pudo violentar con la aprobación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un pronunciamiento en contra torno a la ampliación de dos a cinco años del periodo de la gubernatura en Baja California de Jaime Bonilla.

En la sesión permanente de este miércoles, diputados y senadores de los ocho grupos parlamentarios acordaron que el tema requería ser abordado por lo que elaboraron el documento que se girará con la firma de todos os integrantes de la Mesa Directiva.

  1. No te pierdas: Gobernador de Baja California interpondrá controversia por ampliación de mandato

El consenso pidió dejar sin efecto la reforma promovida y como parte del acuerdo, cada uno de los grupos parlamentarios realizó una intervención sobre el tema y la mayoría externó su preocupación por la extralimitación que los legisladores de Baja California tuvieron en sus atribuciones, así como el riesgo que esta modificación a sus constitución traerá.

Así como las violaciones en las que se puede caer con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la de Baja California, con la ampliación del mandato a favor de Jaime Bonilla.

Además de que mencionaron que se debe investigar el presunto pago millonario que se ofreció a los integrantes del Congreso para «dar luz verde» para que el titular de la entidad y también integrante del partido Morena, acabe su mandato en 2024.

También se mencionó que se está realizando una violación a los principios electorales de libre elección, ya que los ciudadanos de esa entidad votaron por un gobernador para dos años, no para cinco como se estableció en lo aprobado por los diputados locales a principios de mes.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la siguiente en pronunciarse sobre el caso y dé marcha atrás a lo aprobado.

“Es lamentable, es vergonzoso que los diputados y diputadas del Estado de Baja California hayan aprobado esta reforma, a sabiendas que están violando severamente la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último