Nacional

PRD pide juicio político contra legisladores de Baja California

Los diputados del Congreso de esa entidad votaron recientemente a favor de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años

 

 

Diputados del PRD en la Cámara de Diputados exigieron que se les inicie un juicio político a los 22 diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la llamada “Ley Bonilla” –mediante la cual se pretende extender de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

En conferencia de prensa los integrantes del sol azteca consideraron que la iniciativa que beneficia al integrante de Morena es contraria «a la Constitución, al Federalismo Republicano, a la democracia, a la voluntad de los bajacalifornianos y al Estado de Derecho».

Luego de interponer la solicitud correspondiente ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la coordinadora del Grupo Parlamentario, Verónica Juárez Piña, informó que también acompañarán a las y los ciudadanos de esa entidad en su solicitud de amparo al Poder Judicial para proteger sus derechos político-electorales, mismos que fueron violados.

  1. No te pierdas: PAN alista expulsión de 7 diputados de Baja California por apoyar a Morena

Acompañada por las diputadas Azucena Rodríguez Zamora, Guadalupe Almaguer Pardo, Mónica Bautista Rodríguez, Mónica Almeida López y Frida Alejandra Esparza Márquez, así como por el diputado Antonio Ortega Martínez, la líder parlamentaria, adelantó que el PRD también presentará una acción de inconstitucionalidad si se publica dicha ampliación.

El diputado Antonio Ortega Martínez lamentó que el titular del Ejecutivo Federal diga simplemente que no es asunto suyo y que no dio la instrucción para semejante atentado contra la legalidad.

“Lo que está claro es que el Presidente no quiere asumir sus responsabilidades como jefe político de la Federación porque el Presidente sabe que una de sus responsabilidades es cuidar el orden republicano. Los estados son libres y soberanos, pero forman parte de la Federación y ninguno de ellos puede debilitar, cuestionar, el mandato al que todos estamos obligados, que es la Constitución General, y ahí está expresamente prohibida la intentona”, puntualizó.

 

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos