Denuncia Sanjuana que 'una mafia tenía secuestrada a Notimex'

Acerca de los despidos en la agencia, señaló que forma parte de la reestructuración, en apego a terminar con la corrupción y con base en la austeridad.

Por Monserrat Vargas

La directora de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Sanjuana Martínez, denunció que había una mafia que tenía secuestrada a la agencia; acusó que cuando llegó encontró una "redacción desestructurada, con un censor de palabras, 'huachicoleo' de noticias”, nepotismo y corrupción".

“La agencia pareciera que era ‘vox populi’, había una mafia sindical. Antes era un sindicato y se convirtió en una mafia que tenía secuestrada a la agencia. Nos encontramos con un panorama sombrío, había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo. En 50 años de historia donde Notimex había tenido una época de oro, en las últimas administraciones se había convertido en un órgano propagandístico”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Informó que la agencia “tenía otros negocios, entre ellos, otra agencia de noticias (Agencia Periodística de México) de la cual recibía publicidad de diversas instituciones con pagos millonarios”, pero aseguró que ahora “todo se investiga por la Secretaría de Función Pública”.

Reajuste de personal

En tanto, acerca de los despidos en la agencia, señaló que forma parte de la reestructuración, en apego a terminar con la corrupción y con base en la austeridad, está última ocasionó el 27% de reducción en la plantilla.

Otros despidos indicó, fueron porque los trabajadores no cumplían con el perfil, por plagio de notas, faltas injustificadas, jubilaciones, cambio de administración y también aseguró que hubo renuncias voluntarias.

En tanto, dijo que prácticamente todos han aceptado su liquidación y sólo un pequeño grupo no está de acuerdo con lo que se les ha ofrecido, que “va de acuerdo a la ley”.

Van contra Conrado, líder sindical de Notimex

Sanjuana Martínez indicó que al analizar la nómina se descubrió que mucha gente no acudía a trabajar.

“(Eran) aviadores, había una lista y al checar uno por uno eran 330 trabajadores. Investigamos expedientes laborales y ahí descubrimos la práctica del nepotismo, cofradía, mafia rodeada de equipo de cercanos de fieles al líder sindical Conrado García Velasco; tenía dos parejas sentimentales, esposa, hijos, sobrinos, primos, en la nómina de Notimex”, indicó.

Por lo anterior, dijo que la Función Pública ya está tomando cartas en el asunto, no nadamas contra Conrado sino de la gente allegada a él que cobrara por esos servicios.

Detalló que durante el periodo que comprenden los años 2015, 2016 y 2017, se entregó al Sutnotimex, manejado por Conrado García, la cantidad de aproximadamente cuatro millones por concepto de “apoyo”, lo cual también ya se investiga.

El respaldo de AMLO

Desde que la agencia entró en controversia debido a los despidos de colaboradores, el presidente respaldó las decisiones de Sanjuana Martínez, hecho que repitió este viernes al presentarla en conferencia de prensa:

"Siempre digo lo que pienso y podemos no coincidir, pero la considero muy buena periodista y servidora pública", manifestó el mandatario al abrazar a la directora de Notimex frente a la prensa.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo