Nacional

Instituto Nacional de Salud y Ley de Austeridad prioridades en San Lázaro

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, adelantó que los diputados abordarán estos temas para el periodo de septiembre en la Cámara baja

El diputado federal, Mario Delgado, aseguró que Morena en el periodo ordinario de septiembre priorizará la aprobación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y de la Ley de Austeridad.

Lo anterior, luego de que los partidos de oposición se negaran a que los temas se incluyeran en este próximo extraordinario que se celebrará el próximo 25 de julio.

  1. No te pierdas: Mario Delgado culpa al PAN por ampliación de gubernatura

“Claro que a la oposición no le gusta la Ley de Austeridad, porque están acostumbrados al derroche de recursos, pero eso ya cambió, el país está en una nueva etapa y en Morena vamos a defender que este tema sea aprobado lo más pronto posible”, sostuvo Mario Delgado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró urgente aprobar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, porque es la estrategia del Presidente de la República para ofrecer por primera vez en la historia del país acceso universal a los servicios de salud; sin cuadros limitados de medicinas, sino garantizando todos los medicamentos que sean necesarios para la atención de la gente.

Explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Los derechohabientes del Instituto tendrán el derecho a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud y medicamentos que reciban; se faculta a los Institutos Nacionales de Salud para celebrar contratos con personas morales nacionales o internacionales, público o privadas a cambio de una contraprestación, lo que se traduce en la facilitación de acceso a la atención médica especializada en los Institutos Nacionales de Salud, además de que el recurso que reciben los Institutos no se verá afectado.

El diputado apuntó que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos a la unidad administrativa a que hace referencia el artículo transitorio anterior y al Instituto de Salud para el Bienestar, en los términos que determine el Secretario de Salud.

Los derechos laborales del personal que pase de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud al Instituto de Salud para el Bienestar, se respetarán conforme a la ley de la materia.

Mario Delgado agregó que la propuesta del Gobierno federal es la creación de este nuevo Instituto que sustituirá al Seguro Popular, el cual se prestó a la corrupción y al desvío de recursos, y actualmente se dedica a pagar pasivos que no tienen que ver con el sistema de salud.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos