Pompeo y Ebrard pactan grupo binacional para recuperar bienes de ‘El Chapo’

Los funcionarios de EU y México coincidieron en que debe haber un grupo binacional que se encargue del tema tras la cadena perpetua impuesta a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Por Jennifer Alcocer Miranda

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Estado, Mike Pompeo, pactaron la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes vinculados con el mexicanos Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

En el marco de la reunión, la SRE detalló que se descarta algún tipo de negociación con respecto a un acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos.

Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días y en la de este domingo tuvo como propósito discutir los principales asuntos de la relación bilateral. El diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países.

En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el pasado 7 de junio en Washington D.C.

"Estados Unidos y #Mexico compartir mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, @M_Ebrard reafirmé nuestros valores democráticos compartidos y nuestros lazos culturales. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad para nuestros países y la región. #JuntosProsperamos", compartió en su cuenta de Twitter. 

El secretario Ebrard puntualizó que, la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

Además, subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México y solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país.

Tema en el que enlistó cinco zonas estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México:

  1. San Diego-Tijuana
  2. El Paso-Ciudad Juárez
  3. Laredo-Nuevo Laredo
  4. McAllen-Reynosa
  5. Brownsville-Matamoros

Por último, el secretario Ebrard pidió al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

Ebrard Casaubón agradeció la visita del secretario Pompeo y celebró la excelente comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado del país vecino.

Polémica fresca

La directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional, Laura Carlsen, consideró la reunión como un error por parte del gobierno de México recibir a Pompeo, pues aunque se piensa que de alguna manera ayuda a mejorar la relación; sin embargo, lo que se vio fue un gobierno mexicano traicionando a sus propios principios sobre todo en el tema de migración para quedar bien con un gobierno antimigrantes.

"Este gobierno de Estados Unidos sale de las reglas y sabe que puede hacer lo que le dé la gana con México por la dependencia económica que tenemos y la idea que tiene el gobierno mexicano de no llegar a un enfrentamiento ahora con Estados Unidos", compartió.

En una entrevista con Publimetro detalló que no llegar a un enfrentamiento, es una política muy riesgosa por que Estados Unidos nunca lo va a respetar, pues con la buena fe de México el Gobierno de Trump no va a ganar ningún punto, pues aplicarán lo que más le convenga para su reelección y punto.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Anáhuac y especialista en migración, Adolfo Laborde, consideró que abordar el tema de la fortuna del líder del cártel de Sinaloa, fue un poco “temprano”, pues en el proceso del Guzmán Loera hace falta el proceso de apelación a la sentencia condenatoria de 50 años de cárcel que se dio a conocer la semana pasada, así como la respectiva revisión.

“Es un tema de derecho internacional, finalmente los países van a disputarse la jurisdicción y despatriación de esos bienes”, apuntó.

Para el académico de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Martín Iñiguez, el tema cobra relevancia pues se trata de más 10 mil millones de dólares monto que se estima de los incautados al capo mexicano.

“Creo que es justo que nuestro país recupere lo que históricamente Estados Unidos se ha quedado”, comentó a Publimetro.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo