Hay diferentes estimaciones sobre fortuna de ‘El Chapo’: Ebrard

Se integrará un grupo binacional con autoridades estadounidenses para investigar sobre los activos del narcotraficante mexicano.

Por Monserrat Vargas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que ‘hay diferentes estimaciones’ sobre la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán. “Se maneja que es el hombre más rico del mundo, pero no hay una cifra precisa”, dijo.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el canciller explicó la propuesta que hizo México al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de integrar un grupo binacional para revisar los activos del narcotráficante mexicano, saber a cuánto ascienden y así puedan ser recuperados por el Estado, hecho que vio con’simpatía’.

“De poco serviría la detención de ‘El Chapo’ Guzmán si no se recuperan los activos”, indicó el canciller al detallar que, por parte de México, el grupo binacional estaría integrado por la SRE, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Argumentó que el trabajo se haría de manera coordinada con autoridades estadounidenses porque se piensa que los activos deben estar, una parte en Estados Unidos y otra en México, pero aseguró que eso se demostrará investigando entre los dos países.

Por otra parte, a pregunta expresa sobre si no sería mejor regresar a ‘El Chapo’ a México, Ebrard respondió que jurídicamente no se podría y dependería de que EU aceptara algo así.

Otros temas en agenda

En tanto, Ebrard Casaubón informó que los otros temas en agenda que habló en la reunión con Mike Pompeo fueron:

Plan Migratorio: La evaluación del acuerdo alcanzado en materia migratoria para evitar aranceles se realizará en 45 días. El reporte hasta ahora indica una reducción del 36.2% del flujo migrante.

Tráfico de armas: México y Estados Unidos acordaron llevar a cabo un operativo derivado del incremento del número de armas que se registran en territorio mexicano en hechos delictivos.

Aranceles al tomate mexicano: Mike Pompeo se comprometió a revisar el caso que preocupa al Estado Mexicano por la afectación de 1.4 millones de personas en México.

Cooperaciones de Centroamérica: Hay compromiso de Estados Unidos respecto a la inversión y desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Reunión exitosa

El canciller mexicano calificó la reunión con Mike Pompeo como ‘exitosa’ desde el punto de vista de los intereses de México.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo