Nacional

Reporta Ebrard reducción del 36.2% en el flujo migratorio

En tanto, el presidente de México aseguró que a 45 días de que se implementara el Plan Migratorio, fue buena la evaluación por parte de Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el flujo migratorio reporta una reducción del 36.2%, después del acuerdo alcanzado con Estados Unidos en materia migratoria el pasado 7 de junio.

“El día 7 de junio el número que teníamos entre ambas partes era tres mil 880 por día, personas que habían llegado a los Estados Unidos cruzando el territorio de México, al día 13 de julio es dos mil 652 personas, entonces la reducción exacta es 36.2%”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Detalló que el funcionamiento satisfactorio de la estrategia implementada por el gobierno de México, en 45 días, se debe al despliegue de la Guardia Nacional y el cumplimiento de las leyes migratorias vigentes en el país.

La próxima reunión para evaluar el Plan Migratoria, dijo el canciller, se realizará en 45 días en Washington, en tanto, el gobierno continuará con las medidas que hasta ahora se han ejercido en esta materia.

‘Fue buena la evaluación’

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a 45 días de que se implementara la estrategia para detener el flujo migratorio, fue buena la evaluación por parte de Estados Unidos y sostuvo que su gobierno continuará insistiendo en que deben atender las causas que originan la migración.

“Vamos bien. En 45 días fue buena la evaluación y vamos a continuar con los mismo. Nos conviene a los dos países, desde luego, respetamos todos los puntos de vista, pero pensamos que fue lo mejor el que se ordenara el flujo migratorio, el que se cuidara a los migrantes, que se respetaran derechos humanos y que vaya acreditándose poco a poco que no es un asunto fácil el atender las causas que originan la migración”, puntualizó.

Explicó que lo que su gobierno pretende es consolidar que la migración debe ser opcional no forzosa desde el planteamiento de que “lo seres humanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, costumbres y culturas, porque está demostrado que nadie abandona sus pueblos por gusto sino lo hacen por necesidad”.

“Cuando se habla de por qué creció tanto el flujo migratorio hay que ver que está pasando en países de origen de migrantes”, refirió.

No obstante, indicó que más que culpar a alguien se trata de contribuir a “que haya paz, tranquilidad y bienestar” respetando los derechos humanos de quienes transitan por territorio nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos