Nacional

Plan contra adicciones no incluye antidoping en escuelas: Presidencia

Jesús Ramírez aclaró que la estrategia no contempla ningún acto punitivo pues no busca criminalizar o estigmatizar a los consumidores.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, rechazó que en la estrategia del gobierno federal contra las adicciones se vayan a aplicar exámenes antidoping.

Te puede interesar: AMLO anuncia campaña en medios contra consumo de drogas

Esto, luego de que en conferencia matutina una reportera preguntara al presidente si en el plan se contemplaba algún examen antidoping en las escuelas, que planteó podría llevarse a cabo cada seis meses, cuestionamiento que no respondió el mandatario y se limitó a decir que el encargado el programa informaría más tarde.

Ante esto, el vocero de Presidencia fue entrevistado al respecto al término de la conferencia matutina del presiente a lo que respondió:

“No hay considerado ningún tipo de estrategia punitiva, ni exámenes antidoping, ni persecución de consumidores, ni criminalización, ni estigmatización”.

Aseguró que “en la estrategia nacional contra las adicciones el énfasis está en las personas no en las sustancias y en primer lugar en la salud”, por lo que en el plan no se contempla criminalizar a los consumidores”.

‘Es un tema social’

Ramírez Cuevas explicó que “el tema de consumo de sustancias y de adicción es un tema social y de salud y en el nuevo enfoque es que ya no se de punitivo sino comprensivo”.

“(Es) crear conciencia entre la población para aislar el fenómeno de la violencia y el uso problemático de sustancias y al mismo tiempo preservar la salud de niños y jóvenes”, abundó.

Sostuvo que “la gente que tiene problemas de salud por razones de consumo merece una atención y requiere que le demos la mano no que la arrojemos al estigma y lo separemos de la sociedad”.

Detalló que, por un lado, “de lo que se trata es que niños y adolescentes tengan los estímulos suficientes para que su autoestima sea fuerte, tengan opciones culturales, educativas e información suficiente para no tener que incurrir en algún tipo de conducta adictiva en particular de sustancias psicoactivas”.

“El otro es ofrecer a quienes tienen problemas de consumo de sustancias psicoactivas toda la posibilidad de tratamiento y atención”, dijo.

Además, manifestó que el gobierno incluye en su estrategia la prevención a través del sistema de salud y educativo.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos