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Averías por baches le cuestan al gobierno de la CDMX 65 mdp

El gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías desembolsaron más de 65 millones de pesos para pagar daños y reparaciones a automovilistas y conductores del transporte público ocasionados por oquedades en vialidades primarias y secundarias

En los últimos siete años, el gobierno de la Ciudad de México destinó una bolsa de 65 millones 627 mil 847 pesos para cubrir accidentes y descomposturas que provocaron baches a automovilistas y conductores de transporte público.

Información obtenida por Publimetro vía Ley General de Transparencia refiere que de 2013 a 2019 se detectaron seis mil 242 oquedades que ocasionaron distintos daños a unidades de transporte público y vehículos privados en la Ciudad de México.

La Secretaría de Administración y Finanzas local aseguró que cubrió estos pagos, luego de que los inconformes siguieran el procedimiento para constatar los daños a sus vehículos.

De esta forma, cada daño que se registró en el asfalto le costó al erario un promedio de 10 mil 513 pesos en el último sexenio; 2017 fue el año que más recursos se erogaron para pagar esta indemnización donde se destinaron ocho millones 503 mil 228 pesos.

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La estadística arroja que durante 2013, 2014 y 2015, los montos que se pagaron por las alcaldías fueron por ocho millones 394 mil, 913 mil 560 y cinco millones 488 mil pesos, respectivamente.

Mientras que durante 2018 la administración capitalina pagó dos millones 243 mil 278 pesos, en contraste, en lo que va de este año no se ha destinado un solo peso.

A la par también se vieron involucrados el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Agencia de Gestión Urbana, adscrita a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), quienes también se vieron obligados a aplicar bolsas económicas bajo este rubro.

Quedan a deber

En 2018, sólo 37% de las solicitudes para resarcir daños a vehículos ocasionados por baches fueron aceptadas y pagadas por el gobierno de la Ciudad de México, de enero a agosto de ese año, de acuerdo con documentos que obtuvo este diario.

En tanto, durante el primer semestre de 2019 se han ingresado 315 solicitudes ante la Agencia de Gestión Urbana (AGU), de las cuales no se sabe con exactitud cuántas se han indemnizado por parte de la Oficialía Mayor; mientras que a través de las redes sociales automovilistas acusan que no se les ha pagado la reparación del daño pese a haber trámitado el recurso.

De acuerdo con la normatividad, cualquier persona que haya caído en un bache podrá marcar al 072 para reportar el tipo de daño y su ubicación. Según la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX (AGUCDMX), el reporte tiene que hacerse en el mismo lugar en el que ocurrieron los hechos; si se realiza después o se mueve el afectado del sitio, la indemnización no procederá.

Así, después de levantar el reporte, un ajustador llegará hasta el lugar del accidente y se entregará una cédula de daños.
Posteriormente la aseguradora será quien evalúe los daños provocados por el bache –coladera desnivelada, rejilla, socavón o zanja; que sean responsabilidad del gobierno de la CDMX– y enviará a la Oficialía Mayor la documentación para validar si procede el pago, y en caso de que sea así, autorizarlo.

También la aseguradora expedirá, notificará y entregará la orden de pago al ciudadano, quien firmará de finiquito.

En total son tres documentos a entregar: el formato expedido por la aseguradora, copia de la licencia de conducir vigente y copia de tarjeta de circulación vigente. El otro requisito es que tu auto tenga placas de la CDMX.

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Dato:

  1. Las autoridades capitalinas reportaron que durante 2012 no se encontraron registros de baches por las 16 alcaldías.

Entrevista:

  1. Pedro Lara, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales  de la Secretaría de Finanzas de la CDMX 

La cifra parece ser muy alta, ¿a qué se debe esto?

— El programa de baches sigue vigente, cubre de responsabilidad civil y la aseguradora sigue funcionando, opera con normalidad, no hay ningún problema.

¿Por qué no se ha pagado nada en lo que va de 2019?

— Bueno, la parte de que no se ha pagado sobre un procedimiento depende también de las alcaldías, así como de Sacmex, la Agencia de Gestión Urbana y el juzgado cívico; depende del trámite administrativo, aunque ya empezaron a fluir los primeros 100 cheques, los cuales se pagarán a la ciudadanía a la brevedad.

Automovilistas dicen que ha sido un viacrucis, ¿por qué es tan engorroso solicitar la reparación del daño?

— Todo lleva un procedimiento: primero se llama a Locatel, luego se dirige a un módulo de la aseguradora y después a un juzgado. Todo depende de la revisión del ajustador, ahí mismo se decide si llegan a un acuerdo con el peritaje entre ambas partes, en caso contrario se puede ir al juzgado a solicitar una constancia de hechos; posteriormente se emite un dictamen para valorar los daños y determinar un precio justo.

¿Los 65 millones de pesos podría ser un daño al erario?

— No lo vería como un daño, sería más como una atención de las alcaldías, quienes han implementado un programa de rehabilitación de calles. Respecto a las condiciones: es responsabilidad de las alcaldías y de la Secretaría de Obras y Servicios. Son 100 cheques que ya se aprobaron, es decir, un millón 800 mil pesos.

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