Detienen en Alemania a madre de Emilio Lozoya

Gilda Margarita Austin era buscada en México por lavado y asociación delictuosa.

Por Publimetro

Este miércoles, la Interpol detuvo a Gilda Margarita Austin y Solis, madre del ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Javier Coello, abogado del ex funcionario, dijo en entrevista para Radio Formula que la mamá de Lozoya se encontraba de vacaciones.

“Tomaremos el primer vuelo para ver qué vamos a hacer y hablar con la familia. (Gilda) estaba ella en Alemania con su nietos, ella salió de vacaciones desde hace un mes", dijo a Ciro Gómez Leyva.

Gilda Margarita Austin era buscada en México por lavado y asociación delictuosa, delitos que no contemplan la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, cuando el imputado es detenido en el extranjero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicita y consigue que se les dicte prisión preventiva justificada para evitar su fuga.

Según fuentes federales citadas por Reforma, la captura ocurrió ayer y en las últimas horas fue notificada a la FGR, para que inicie los trámites de petición de extradición ante las autoridades germanas.

A Austin y Solis se le imputa haber recibido dos depósitos de Emilio Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relacionada con el recibo de sobornos de Odebrecht, de acuerdo con la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Cinco millones de pesos fueron transferidos a sus madres desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochol Holding, administrada por la empresa TMF Services S.A., en noviembre de 2010.

Otra transferencia fue realizada el 22 de noviembre de 2012 por una suma de 185 millones de dólares, que equivalía a dos millones 401 mil 281.50 pesos, de acuerdo con un dictamen de la FGR.

De acuerdo con Coello Trejo, el delito de asociación delictuosa no es considerado grave, por lo que realizará lo más conveniente jurídicamente.
“Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez allá para justificar su detención”, expuso el abogado.

EN PUBLIMETRO TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo