Nacional

A diario, 450 personas solicitan atención de AMLO en Palacio Nacional

La responsable de atención a la población, Leticia Ramírez, reportó un avance del 48% de respuesta a solicitudes ciudadanas turnadas a dependencias.

La titular de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, informó que desde el 1 de diciembre al 30 de junio, 70 mil personas -un promedio de 450 diarias- acudieron a Palacio Nacional para entregar peticiones de atención al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que desde las seis de la mañana se recibe a toda la gente en representación del mandatario mexicano, quien ha instruido escuchar a todos los que acuden al recinto a solicitar ayuda.

“La mayoría de las solicitudes son parecidas a las que le hacen en sus giras por el país”, detalló Ramírez Amaya al agregar que hasta junio acudieron casi 600 grupos a entregar peticiones, aproximadamente cinco diarios.

“A toda la gente se le atiende, recibimos las solicitudes y las canalizamos. Todo se está gestionado”, apuntó.

La funcionaría reportó un avance del 48% de respuesta de las diferentes dependencias a las solicitudes ciudadanas e indicó que se busca la manera de agilizar, a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIDAC).

Entre las solicitudes más frecuentes, dijo, se encuentran temas de salud, problemas legales y trámites con el Infonavit.

Resistencia en dependencias

Aunque Ramírez Amaya indicó que todas las peticiones son recibidas en Palacio Nacional, reconoció la falta de respuesta por parte de dependencias a las que se canaliza la solicitud de respuesta.

“Hay algunos casos en que las dependencias no quieren, hay resistencia, hablamos con distintos niveles y hay que estar repitiendo. Además de que muchas veces las respuestas no son positivas”, acusó.

Por lo anterior, señaló que la oficina de Atención Ciudadana se encuentra en proceso para que ‘todo mundo pueda dar respuesta’, pero pidió paciencia y solicitó que las peticiones se entreguen con respeto y con el requisito mínimo de poner sus datos de contacto “porque a veces se les olvida”.

Se abandonó por completo al pueblo: AMLO

En tanto, el presidente López Obrador acusó que en la época neoliberal se abandonó por completo al pueblo por lo que ahora su gobierno se encuentra en el proceso de transformación ‘para saciar el hambre y sed de justicia’.

“Como se fue divorciando el gobierno del pueblo, un servidor público se alejó de la gente y piensa que su función es estar en su oficina y atender las cosas con papeles y no hablar con la gente. Hay servidores públicos que hasta se molestan cuando les están hablando”, sostuvo.

Ante tal panorama, aseguró que la instrucción que ha dado a funcionarios es que ‘escuchen al pueblo y demuestren que son sensibles” porque “ a veces sólo con escuchar la gente se siente aliviada”.

Refirió que lo ve en las giras cuando la gente le reclama ‘fuerte’, los escucha y después le piden hasta una fotografía con él.

“Eso es saber escuchar al pueblo, era una de las tantas virtudes de Cárdenas”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos