Nacional

Entrega AMLO a Naucalpan rancho confiscado para construir Universidad

El rancho asegurado al suegro del narcotraficante conocido como ‘La Barbie’ se convertirá en la Universidad Pública Naucalpense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la entrega del rancho ‘Los Tres García’ a la alcaldesa de Naucalpan de Juárez, Estado de México, Patricia Elisa Durán Revele, para la construcción de la Universidad Pública Naucalpense.

“Se aprobó el que uno de los bienes confiscados que no se vendió en la subasta de inmuebles, un rancho, se va a entregar al gobierno de Naucalpan para la construcción de una escuela. Vamos a utilizar esta modalidad”, puntualizó el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En tanto, el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, detalló que el rancho ‘Los Tres García’ -asegurado al suegro del narcotraficante conocido como Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’- está valuado en 32 millones de pesos y tiene una dimensión de 21 mil 302 metros cuadrados.

Indicó que el convenio con la alcaldesa, por instrucción de López Obrador, es transformar el bien inmueble decomisado al narco en una herramienta para los jóvenes, es decir, en ofrecerles educación.

Señaló que el rancho cuenta actualmente con siete mil metros en construcción en los que se encuentra un área habitacional y zona de caballerizas.

“El terreno fue transferido por la Fiscalía General de la República en 2011 y no ha tenido ningún fin productivo, ahora, será netamente utilizado en un impulso para los jóvenes”, refirió Rodríguez Vargas.

Naucalpan invertirá 32 mdp

Durante su intervención, la alcaldesa Patricia Elisa Durán Revele informó que hay convenios con el gobierno del estado de Naucalpan a fin de invertir recursos propios por un monto de 32 millones de pesos para que, a partir del próximo año, se pueda formar la primera generación de estudiantes.

Manifestó que la Institución de Educación Superior otorgará una oferta multidisciplinaria a los más de 65 mil jóvenes de entre 15 y 19 años que viven en Naucalpan.

Durán Revele agradeció al presidente por “cumplir con su palabra y reconoció el “compromiso que tiene con su pueblo”.

“Gracias por ser un funcionario que sí cumple lo que promete”, dijo la alcaldesa al destacar el apoyo y sensibilidad a los mexicanos del presidente.

Dará AMLO seguimiento

López Obrador aseguró que su gobierno dará seguimiento para que se lleve a cabo la construcción de la Universidad en Naucalpan y se ocupe realmente el terreno para lo que se está destinando.

“Hay el compromiso de crear una Universidad y como nos vamos a seguir viendo, entre todos le vamos a dar seguimiento para esta acción. No se oculta nada”, dijo.

Insistió en que “no sólo es devolver al pueblo lo que es del pueblo sino que se haga de manera transparente porque había la mala costumbre de hacer confiscaciones de bienes, de dinero y no se sabía a donde iba a parar lo que se incautaba”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último