Nacional

Urge AMLO al Poder Judicial desahogar amparos contra Santa Lucía

Indicó que ya se tiene el estudio de impacto ambiental, pero los amparos están demorando el tiempo de la construcción del aeropuerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Poder Judicial desahogar los amparos que hasta ahora se han presentado para frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Te puede interesar: Aeropuerto de Santa Lucía no tendrá impacto sobre fauna silvestre: Semarnat

“Yo espero que ya el Poder Judicial resuelva lo más pronto posible que no haya tácticas dilatorias, que la justicia sea pronta y expedita y que ya se resuelva este asunto”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Consideró que desde su punto de vista, los amparos son improcedentes, “pero eso lo tiene que resolver el juez, el Poder Judicial”.

Indicó que ya se tiene el estudio e impacto ambiental, pero los amparos están demorando el tiempo de la construcción del aeropuerto porque tiene el plazo e os años y medio para terminarlo.

“A lo mejor lo que quieren nuestros adversarios es que no cumplamos en tiempo y forma, pero vamos a cumplir y lo estamos haciendo respetando todo el procedimiento legal”, sostuvo.

Garantiza Estado de Derecho

Al cuestionarlo sobre si el Ejecutivo es rehén del Poder Judicial, el presidente aseguró que no es así, sino que ahora ya hay un auténtico Estado de Derecho.

“Lo que pasa es que, por primera vez en muchos años, en décadas, a lo mejor en siglos, hay un auténtico Estado de derecho, porque no había Estado de derecho, el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Poder Judicial y el Poder Legislativo eran apéndices, estaban subordinados. Ahora no, ahora hay independencia y autonomía de poderes”, manifestó.

Agregó que es un “timbre de orgullo” estar encabezando un proceso de transformación.

“En otros tiempos, imagínense cómo dieron la autorización o cómo hicieron o se aprobó el estudio de impacto ambiental para construir Texcoco. ¿Lo supieron ustedes? ¿Se supo? A lo mejor hay que ir a la hemeroteca, porque sí se escribió sobre el tema. Nada, era un telefonazo: ‘Nos urge, hagan el estudio para llenar el expediente’, pura formalidad”, apuntó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos