El 1 de agosto inician ’trabajos de escritorio’ en Dos Bocas: Nahle

La funcionaria reconoció que falta la manifestación de impacto ambiental de la Semarnat que esperan obtener el 12 de agosto.

Por Monserrat Vargas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que las empresas que ganaron la licitación para el desarrollo de ingeniería y la construcción de la nueva Refinería en Dos Bocas iniciarán el 1 de agosto los ‘trabajos de escritorio’ porque aún no se tiene la manifestación de impacto ambiental.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria reconoció que falta el estudio que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero anunció que la dependencia tiene hasta el 12 de agosto para entregar la resolución.

Ante el cuestionamiento de que las empresas empezarían a trabajar a partir del 1 de agosto sin la manifestación ambiental, Nahle García explicó que únicamente harían ‘trabajos de escritorio’ y no acudirán al predio donde se está construyendo.

Aclaró que se cumplió al 100% con los estudios a la Semarnat; se entregaron más de cinco mil hojas de documentos para acreditar la viabilidad del proyecto por lo que confió en que no habrá retraso en la aprobación.

De seis paquetes, cinco ya fueron licitados

La titular de la Sener explicó que de los seis paquetes para la construcción de la refinería, cinco ya fueron licitados a tres empresas, las cuales debieron cumplir con el requisito del 50% de integración nacional.

El paquete 1, se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor, con una asignación de presupuesto integral de mil 795 millones de dólares; Paquete 2 y 3, Samsung Engineering Co LTD y Asociados Constructores DBNR, con mil 789 millones de dólares y mil 410 millones de dólares, respectivamente.

Los paquetes 4 y 6 fueron otorgados para Kellog Brown & Root y Constructora Hostotipaquillo SA de CV, con 351 millones de dólares y mil 844 millones de dólares, respectivamente.

En tanto, explicó que de acuerdo con la estrategia de ejecución del Proyecto, el paquete 5 para el Almacenamiento de Productos, iniciará su contratación a principios de 2020.

Se entregará en tres años, reitera

La funcionaria aseguró que la refinería estará lista en tres años y adelantó que el costo total será de ocho mil 134 millones de dólares, que serán administrados en plantas (4, 587); servicios auxiliares y almacenamiento (2, 191); acondicionamiento y planificación (1,356).

“La tasa interna de retorno es de 13.46%, lo cual indica que se trata de un proyecto económicamente viable”, puntualizó Nahle García.

Entre los beneficios esperados, indicó que la refinería pretende contribuir en la recuperación de la autosuficiencia energética de México; aumentar la producción nacional de gasolinas y diésel; garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable de petrolíferos; detonar el desarrollo económico en el sureste de México; contar con combustibles más limpios e impactar positivamente en la industria ay sociedad mexicana, debido al incremento de demanda de empleos e infraestructura.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo