Nacional

España reproduce 25 ejemplares de ajolote mexicano

El ajolote mexicano es capaz de regenerar su cuerpo en cuestión de un mes, incluso el cerebro. Se reproducen sin problemas en cautividad.

La familia de anfibios del Acuario Poema del Mar ha crecido tras el nacimiento de 25 ejemplares de ajolote mexicano y 27 salamandras de kaiser, esta última especie endémica de Irán rara vez vista en Europa, debido a lo complicado que resulta reproducir las condiciones de su hábitat natural.

En el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, las salamandras de kaiser son vecinas del ajolote, o «axolotl» en lengua náhuatl (Ambystoma mexicanum), un raro anfibio en peligro crítico de extinción (el escalón previo a su desaparición del medio natural), debido a la elevada contaminación que sufre la Ciudad de México.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se calcula que solo quedan en libertad unos pocos cientos de ajolotes, recluidos en un espacio de menos de 10 kilómetros cuadrados, muy fragmentado.

Especies vulnerables rescatadas en España

Casi una treintena de pequeñas salamandras Neurergus kaiseri salieron de sus huevos midiendo apenas unos cinco milímetros hace tres semanas, en la exhibición dedicada a esta especie en Poema del Mar. En la actualidad, crecen en espacios individuales, para tener un mayor control de estos ejemplares de anfibio que están catalogados como vulnerables.

En Poema del Mar, han nacido en poco más de un año dos generaciones de este extraño anfibio, protagonista de todo tipo de estudios científicos por su capacidad innata para regenerar con rapidez prácticamente cualquier parte de su cuerpo.

El conservador del acuario, Alberto Castellanos, resaltó la importancia de los esfuerzos que realizan este tipo de instalaciones para reproducir bajo cuidado humano animales como los anfibios, que muchas veces son «los grandes olvidados» entre las especies amenazadas, porque ofrecen una garantía de futuro si en algún momento se quieren poner en marcha programas de reintroducción en el medio.

Como les ocurre a estas salamandras iraníes, el ecosistema de los ajolotes también está contaminado y a punto de desaparecer.

Estos anfibios con apariencia de «renacuajo estancado» en la penúltima fase de su transformación son capaces de regenerar su cuerpo en cuestión de un mes, incluso el cerebro, y se reproducen sin problemas en cautividad.

Ello ha facilitado el nacimiento de la segunda generación en el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas instalaciones en la actualidad cuentan con 17 ajolotes en exhibición y los 25 recién nacidos.

En Publimetro TV

El proyecto Chinampa Refugio que busca salvar al ajolote

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último