Nacional

TEPJF rechaza iniciar revocación de mandato a Javier Corral

El órgano electoral determinó que la figura sólo puede aplicarse a los servidores públicos que hayan sido electos de manera posterior a la entrada en vigor de la Ley de Participación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud de iniciar la revocación de mandato, previsto en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, contra el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado.

Las magistradas y los magistrados determinaron lo anterior por unanimidad y bajo el argumento de que no es posible aplicar una ley que no estaba vigente en el momento en el que el político de origen panista fue electo.

  1. No te pierdas: Javier Corral se deslinda de Ricardo Anaya en el Consejo Nacional del PAN

«Javier Corral Jurado fue electo Gobernador para el periodo del 4 de octubre de 2016, al 7 de septiembre de 2021. Posteriormente, el 23 de junio de 2018, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Participación Ciudadana que, entre otras disposiciones, contempla la revocación de mandato», precisaron.

La petición surgió el pasado 25 de marzo de 2019, cuando un ciudadano acudió al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, solicitando el inicio del procedimiento de revocación de mandato contra el gobernador, con la finalidad de terminar de manera anticipada su periodo. Al respecto, el instituto estatal y el Tribunal Electoral determinaron su improcedencia.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que los agravios descritos en la demanda, relativos a la no retroactividad de la ley, no controvirtieron de manera directa los argumentos que sustentaron la sentencia emitida por el tribunal local, y determinaron confirmar dicha sentencia.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos